fbpx Conectades: visibilizar las problemáticas trans en pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 16.10.2021
Conectades: visibilizar las problemáticas trans en pandemia

A fines de septiembre se realizó el preestreno del primer episodio de la serie Conectades que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, propone un ciclo de entrevistas donde abordarán distintas temáticas. Agencia Paco Urondo asistió al evento y dialogó con Alana Rodríguez, Paula Colavitto y Carla Peverelli.

Por Florencia Paolella | Fotos: Carla Peverelli

El 29 de septiembre se realizó el evento de preestreno del primer episodio de la serie Conenctades. La convocatoria estuvo a cargo de la Colectiva Colibrí, realizadoras del ciclo, y contó con la presencia de artistas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+. Entre poesías, muestras fotográficas y un espectáculo en vivo, el evento contó con la presencia de 70 personas— por aforo limitado—, que con ansiedad y expectación aguardaron el momento de la proyección. Michelle Lacroix  activista travesti, dio la bienvenida y asumió la conducción del espectáculo, que tras una larga introducción, comenzó con la proyección del rodaje. 

Conectades surgió durante la pandemia. Empezamos a advertir una falta de espacios de debate producto del aislamiento social y, ante ésta necesidad, realizamos un ciclo de entrevistas para abordar la situación de las personas travestis-trans en ese contexto. De esa experiencia, que durante el 2020 se realizó a partir de vivos en Instagram, es que decidimos continuarlo”, declaró Alana Rodríguez, directora de fotografía e integrante de la colectiva Colibrí en diálogo con Agencia Paco Urondo. La producción periodística documental tiene una proyección de ocho capítulos en los que se abordarán diversas temáticas— promulgación de la diversidad sexual y de género, cooperativismo, ambientalismo, economía social, arte, cultura, entre otras— junto a referentes y actores sociales que de manera conjunta trabajan con la colectiva en la realización del guión y del capítulo. 

“En este nuevo ciclo de Conectades decidimos corrernos del lugar tradicional entrevistador-entrevistado para que en cámara aparezcan sólo les protagonistas de la temática que elegimos. Nuestra aparición en el ciclo se expresa en las preguntas que elaboramos y en el detrás de cámara. La intención es que estén allí les protagonistas y que adquiera la forma de conversatorio”, agregó Paula Colavitto, directora del ciclo e integrante de la misma colectiva. Por otra parte, los rasgos característicos del ciclo abarcan la elaboración de un tarot periodístico, que es el eje conductor del conversatorio, y a su vez  el rodaje en locaciones itinerantes de acuerdo a la temática trabajada. 

Con una duración de casi 27 minutos, se adentran en los testimonios de Maryanne Lettieri  y Manu Mireles, ambas integrantes del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Maryanne es profesora y tesorera del espacio, además de ser vocera de Contratá Trans, mientras que Mireles se desempeña como encargada de la comunicación del bachillerato y forma parte del equipo de conducción. Juntas le ponen voz y cuerpo a las experiencias de la comunidad travesti-trans durante el primer episodio.

Rodado en las instalaciones del antiguo edificio del Mocha Celis, y sobre un banco propio del mobiliario de la institución, se disponen boca abajo un conjunto de tarjetas con el sello de la colectiva Colibrí. Ese tarot periodístico le da al capítulo la fluidez característica de la conversación íntima y reflexiva. Un abanico de posibilidades se oculta detrás de cada tarjeta y de la mano de Manu y Maryanne se van abordando preguntas en torno a experiencias tanto personales como colectivas, que van desde si es posible pensar en la reparación a partir de las políticas públicas hasta la pedagogía trans con la que trabajan en el Mocha. 

En los rostros de ambas se advierte orgullo, se rememoran momentos de dificultad y de inspiración. Se hace presente la cuestión de la naturaleza del deseo y con ella las filosas aristas del deseo travesti-trans. El cosificante del que ya no quieren más, y el interno, el fuego propio que hace al cuerpo levantarse y salir a luchar por una sociedad igualitaria, justa, con perspectiva de género, entre otras reivindicaciones por las que la comunidad LGBTTIQ+ viene organizándose y luchando hace años. “No queremos una trava en el cuartito de atrás o sirviendo café. Queremos estar en lugares de toma de decisiones. Queremos ocupar todos los lugares que puede cualquier persona en la sociedad”, sostuvo Mireles en Conectades

Una vez finalizada la proyección, un aluvión de aplausos, emociones y sonrisas resuenan y hacen eco por toda Casa Brandon. Lacroix tomó nuevamente la conducción y dio inicio al ciclo de poesía trans. La poesía de Michelle tuvo la conjunción perfecta del humor y el dolor. Detrás de los chistes, las historias más duras y cruentas se presentan, un fiel reflejo de las vidas travestis-trans en sociedades patriarcales y violentas. La risa, sin embargo, es la rebelión y la insurrección. “Las travas no van al mar” fue la coronación poética de la noche. La presentación de Marika Escandalosa cerró la jornada con un show en vivo que cautivó a toda la audiencia y que llegó a su clímax con la interpretación del clásico de Queen “I want to break free”. 

La producción Conectades contó con el apoyo del programa Puntos de Cultura, organizado desde el Ministerio de Cultura de la Nación, y se encuentra disponible para ver online en youtube y en la programación de Urbana TV todos los domingos de octubre por la Televisión Digital Abierta (TDA).