fbpx Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad: es ley el cupo laboral travesti trans | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 25.06.2021
Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad: es ley el cupo laboral travesti trans

En una jornada histórica, el Senado de la Nación convirtió en ley el cupo laboral travesti trans "Lohana Berkins - Diana Sacayan". En comunicación con AGENCIA PACO URONDO, referentas del colectivo destacaron el significado de la nueva norma.
 

  • Ley de cupo laboral travesti trans

Por Josefina Figueroa / Foto: Daniela Amdan

Con 55 votos afirmativos, 1 voto negativo y 6 abstenciones, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de promoción del acceso al empleo formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Una sesión histórica en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla una reparación de derechos necesaria.

La iniciativa fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el bloque de Juntos por el Cambio votó dividido: el cordobés Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.

Por otro lado, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, distintas organizaciones del colectivo travesti trans acompañaron el debate de la ley con un pañuelazo en la Plaza de los Dos Congresos. Luego festejaron la sanción y destacaron el valor político y personal de la conquista.

En comunicación con AGENCIA PACO URONDO, la asesora Parlamentaria y activista trans, Paula Arraigada expresó: "Hoy hemos tenido un gran logro para el colectivo trans, pero también para el pueblo argentino. En vanguardia de derechos venimos relegadas y necesitábamos una ley que pudiera reparar el tejido que se había roto y no nos permitía acceder al trabajo formal. Hoy venimos a desandar ese camino que unas cuantas décadas atrás el Estado patriarcal trazó para perseguir y estigmatizar a nuestro colectivo porque no lo comprendía".

Asimismo dijo que "esta conquista por la que lucharon tantas compañeras la tenemos que festejar las trans, pero también el feminismo popular que fue parte fundante de este logro porque sin las afro, las originarias, las gordas y las putas; sin las sordas, las ciegas, las campesinas, sin las villeras, sin las pobres, nosotras seríamos una voz más de todas las voces vulneradas. Esa conjunción hizo que tomara fuerza nuestra lucha. La organización, la lucha mancomunada y colectiva hizo que hoy estemos acá".

Por su lado, Florencia Guimaraes, coordinadora en el Centro de Día "La Casa de Lohana y Diana", dijo: "Esta ley, que venimos militando hace tantos años, nos llena de orgullo. Llegar a este momento histórico tiene que ver con tener oportunidades reales para salir de la violencia institucional y pobreza estructural en la que vivimos. Sabemos que el trabajo es un ordenador de la vida porque podemos tener otra calidad de vida que nunca tuvimos por ser discriminadas y expulsadas de nuestros hogares, de las escuelas y otras instituciones. Si llegamos a este logro tan importante a nivel nacional es gracias a compañeras que nos abrieron camino y lucharon muchas veces en soledad".

Luciana Viera, comunicadora, activista transfeminista y trabajadora Congreso de la Nación, opinó que "este día histórico representa muchos años de lucha en la que murieron compañeras en el camino. La ley llega tarde, pero significa un avance  para la sociedad y va a permitir romper los estigmas que hay sobre nuestras identidades. Le va a permitir a muchxs cumplir sueños y tener una oportunidad por fuera del mercado sexual. Creo que es una ley que viene a reparar un daño histórico para un colectivo que ha sufrido una vulneración sistémica por ser lo que somos. Es el momento de visibilizarnos y demostrar que nosotres podemos hacer lo que cualquier otra persona". 

En esta misma línea, Sasha Sacayán, hermano de Diana Sacayán, activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación, señaló: "En lo personal y en lo politico tiene todos los sentido que buscábamos. Porque es una ley que tiene incidencia directa en la vida de las personas travestis y trans, en cada una de esas personas de manera individual, teniendo en cuenta ese promedio de vida de 32 40 años. De esa estructura de violencia. De los travesticidios social. Incluso de las muertes, desapariciones, todo tipo de violencia. Allí va empezar a impactar. No nos olvidemos que tehuel de la torre fue desaparecido en búsqueda de un trabajo".

Además, añadió: "Después en lo personal por que soy una persona trans. Diana Sacayán era mi hermana, mi referenta y mi compañera. Y la asesinaron producto del odio a a su identidad. Esto que paso hoy acá nos repara  el dolor, el sufrimiento, y el  pesar. Si cuando mataron a Diana sacayan quisieron matar lo que ella generaba se equivocaron en esta ley esta ella, está,  Lohana referentas políticas de una magnitud pocas veces visto que han marcado en la politicas de nuestro movimiento feminista aunque luego citen a Butler o Preciado". 

¿Qué dice la ley?

Entres otros puntos, la nueva norma establece que:

✔ Al menos, el 1% de los cargos y contratos dentro del Estado Nacional deberán ser ocupados por travestis, transexuales y transgéneros.

✔ Los organismos contemplados en la Ley deberán promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de travestis, transexuales y transgéneros en los puestos de trabajo.

✔ El Estado deberá priorizar la compra de insumos y provisiones a personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan en su planta laboral a travestis, transexuales y transgéneros.

✔ En el sector privado, las contribuciones patronales que se generan por la contratación podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales.

✔ El Banco de la Nación deberá promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, destinados específicamente a solicitantes travestis, transexuales y transgéneros.

En este sentido, Guimaraes expresó que "la conjunción de la ley Diana Sacayán y la de inclusión Lohana Berkins hacen una ley maravillosa. Sabemos que es un puntapié para lo que falta, pero vamos a monitorear muy de cerca que se cumpla e implemente rápida y masivamente la ley de cupo laboral. Necesitamos trabajo para las travas, necesitamos romper con el 90% de compañeras que hoy subsisten a través de la prostitución. Celebramos profundamente esta conquista". 

Por su lado, Arraigada remarcó que "esta ley de las travas también es una decisión política que aplaudimos y agradecemos porque va a generar sueños en quienes jamás se atrevieron a soñar con tener un trabajo formal. Pero sobre todo, a tener una vida digna, a envejecer con una jubilación como lo hace todo el mundo y al goce que ha sido negado por la oligarquía a las clases populares. Todo lo que nos negaron, hoy a través de esta Ley vamos a ser partícipes de estos derechos y también de las obligaciones que tiene el pueblo. Nosotras venimos a cumplir un mandato: crear derechos donde antes había necesidades y llevando eso que para las peronistas eso que nos uema en el corazón y hace que a esta hora de la noche estemos pensando cómo vamos a seguir cuando apenas terminamos la primer batalla. Lo que viene es la reparación histórica, pero sabemos que hoy es un momento para agradecer a nuestro pueblo que se hizo carne de nuestro reclamo y para abrazarnos".

Argentina tiene ley de cupo laboral travesti trans: una conquista y punto de partida para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.