fbpx "La obra de Spinetta hizo más hermosa la vida de mucha gente"
Cultura //// 25.01.2013
"La obra de Spinetta hizo más hermosa la vida de mucha gente"

AGENCIA PACO URONDO charló con el periodista de rock Eduardo Berti al cumplirse un aniversario del nacimiento del Flaco Spinetta.

Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Es difícil resumir una trayectoria y una obra tan vastas y complejas como las del Flaco. Ahora, ¿si pudieras decir cuál es su principal aporte al rock, qué dirías?Eduardo Berti: Talento. Vuelo. Coherencia. Osadía. Sobre todo talento. Tanto talento, por suerte, que muchos músicos fueron bellamente contagiados, influidos, inspirados.
AGENCIA PACO URONDO: Spinetta tiene una trayectoria que incluye diferentes momentos musicales. ¿Cuál es para vos el más relevante y por qué?
EB: Creo que el momento que va desde Almendra hasta “Los niños que escriben en el cielo” y “Kamikaze” es sencillamente espectacular y, acaso, el más relevante. Pero en los años siguientes vinieron otros discos muy logrados. Pienso, sobre todo, en “Privé” o en “Pelusón of Milk”.
AGENCAI PACO URONDO: Mucho se ha hablado de su aporte como poeta. Es uno de los compositores más "intelectuales", si se me permite la idea, de la historia del rock. ¿Cuál es su aporte en ese sentido?
Creo que Spinetta es un lujo para la cultura argentina. Uno de esos lujos como lo es, no sé… Horacio Salgán, por dar un ejemplo de otro palo musical. Uno de esos tipos cuya obra hizo y seguirá haciendo más hermosa y más completa la vida de mucha gente. Lo singular de la obra de Spinetta es que sus letras son tan impresionantes como su música. Quiero decir que muchas veces se define a ciertos músicos como “poetas” o “trovadores” como una forma indirecta o benévola de decir que son mucho mejores como letristas y que, en rigor, resultan algo simples o limitados como cantantes, compositores o intérpretes. A Spinetta se le dice “poeta” con gran justicia, pero su talento musical fue igual de colosal.