fbpx “Buen viaje: aventuras psicodélicas”, experiencias de estrellas de Hollywood con alucinógenos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 13.06.2020
“Buen viaje: aventuras psicodélicas”, experiencias de estrellas de Hollywood con alucinógenos

El nuevo documental de Netflix cuenta, a través de animaciones coloridas, las historias más divertidas de distintos artistas y sus buenos  — y no tan buenos —  viajes con drogas.
 

Por Jazmín Manuel

“Las drogas pueden ser peligrosas, pero también pueden ser divertidísimas. ¿Qué clase de persona se sometería a algo peligroso y divertido?” Así comienza el viaje por este colorido documental de Netflix en el que reconocidas personalidades como Sting, A$ap Rocky, Carrie Fisher y Ben Stiller cuentan sus experiencias más graciosas bajo el efecto de drogas psicodélicas.

Dirigido por Donick Cary, el reconocido escritor que guionó casi una decena de episodios de Los Simpsons, Buen viaje: aventuras psicodélicas nos invita a escuchar a grandes estrellas de la televisión y la música, contando en primera persona sus mejores anécdotas de buenos y malos viajes con ácido, hongos y peyote.

Con la suma de reconocidas celebridades, drogas alucinógenas, animación psicodélica y sketches de comedia, a este documental no le hace falta nada para convertirse en una de las producciones más populares de la plataforma. Es una combinación de factores que llaman la atención de un gran público: ver a famosos hablando, de forma tan directa y tan abierta, de algo tan personal  — y que aún es considerado un tema tabú para muchos —  no es algo que ocurra todos los días. ¿Alguna vez quisiste escuchar a Sting contando cómo terminó en el desierto de México, bajo los efectos del peyote y bañado en sangre de cabra? ¿Te da curiosidad saber cómo fue la primera experiencia de A$ap Rocky consumiendo ácido? Bueno, ésta es tu oportunidad.

Aunque, a lo largo de sus 90 minutos, el documental te brinda una serie de consejos como “no manejes bajo los efectos del ácido” o “no te mires al espejo cuando estés viajando”, no está en su intención convertirse en una producción educativa. El documental no busca informar sobre cómo consumir drogas de forma segura, ni tiene el fin de plantear el uso responsable de las mismas. Su trama es mucho más simple que eso: es, básicamente, una colección de anécdotas divertidas de famosos. Punto.

La única persona que brinda pura información durante el documental es el Dr. Charles Grob, psiquiatra, que estudia el potencial del tratamiento con alucinógenos en el caso de enfermedades psiquiátricas o para curar adicciones. Grob nos abre la puerta a descubrir toda una rama de la ciencia que, por décadas, se ha dedicado a estudiar los efectos positivos que éstas drogas pueden tener para tratar condiciones como la depresión, el estrés postraumático, las adicciones y demás.

Buen viaje: aventuras psicodélicas es un documental divertido, entretenido y animado. Con una estética inspirada en el movimiento hippie de los 60’s, cargado de humor y relatado con animaciones al puro estilo trippy, es una producción colorida y alegre que nos saca risas constantemente. En resumen, es un buen viaje audiovisual.