fbpx Amor de cuarentena: teatro por Whatsapp | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 13.06.2020
Amor de cuarentena: teatro por Whatsapp

El miércoles 10 de junio comenzó la primera entrega de este nuevo trabajo elaborado por Santiago Loza y Guillermo Cacace; con un elenco de lujo que le da voz a una historia de amor que transcurre durante 14 días por teléfono celular.

Por Ariel Pinus

Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada pusieron sus voces para esta experiencia teatral escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace. Les espectadores recibirán, a través de WhatsApp, mensajes de audio, fotos y canciones enviadas por un antiguo amor, durante 14 días seguidos, interpretados por el actor o la actriz que prefieran. La elección se realiza a través de Alternativa Teatral al momento de sacar la entrada, que tiene un valor de 600 pesos. Vale destacar que parte de lo recaudado será donado a La Casa del Teatro, y hay tiempo de comprarlas hasta el 11 de julio.

Te levantas temprano, tu WhatsApp explota de mensajes. Entre un familiar que te extraña, tu amigo y su proyecto de comida vegana, la compañera de laburo que te dice que este mes no van a cobrar y, el siempre presente, conspirador del 5G, aparece un número desconocido invitándote a formar parte de un viaje virtual:

“Te recomendamos que escuches cada mensaje en un lugar tranquilo. De ser posible en un momento de tu día en el que puedas sentir cierta intimidad. También te recomendamos que uses auriculares y que te dispongas a un juego de roles, que por un momento te puedas sentir el ex de esa voz”.

El proyecto fue ideado por el productor uruguayo Ignacio Fumero a partir de anécdotas de ex parejas que, durante el aislamiento, terminaron escribiéndose después de largo tiempo. Allí despertó su idea, y convocó a Santiago Loza para darle forma a esta historia.

Cabe destacar que, en este viaje virtual, los textos no tienen género. Es decir, cualquiera puede sentirse representade en ese viejo amor, elija la voz que elija.

Amor de cuarentena tuvo su primera experiencia del otro lado del charco, y antes de estrenarse en Argentina, pasó por Ecuador. Se creó en pleno aislamiento social, aunque Guillermo Cacace llegó a admitir, en alguno de los vivos de Instagram realizados previos al estreno de la obra, que, haciendo este trabajo, se vio tentado a romper la cuarentena.

El arte se encuentra en constante búsqueda de conexión entre interlocutores. La ficción reinventa su manera de comunicarse en este “mientras tanto”, como lo llama Santiago Loza. Apelar al ingenio es la única manera de encontrar soluciones y poder seguir adelante en un rubro que ve su retorno a los escenarios en un dudoso y lejano horizonte; y que tiene en vilo a tantas familias que dependen de ello. Aun así, estas creaciones generan algunas caricias, tanto a espectadores como a artistas, y pueden encontrar un público distinto, alejado de los escenarios y más cercano a lo tecnológico.

A pesar de ello, Loza no se casa con las “nuevas modalidades” y, en diálogo con Agencia Paco Urondo, analizó este momento. “Mi deseo es que la actividad se retome en condiciones físicas, pero mientras, están estos intentos. Todavía no sé si eso generará nuevas formas. En todo caso, creo que irán conviviendo en el futuro, con mayor frecuencia, lo virtual con lo presencial”.

Ficha técnico artística

Autoría: Santiago Loza
Actúan: Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Camila Sosa Villada
Edición de sonido: Félix Marano
Programación: Federico Martella
Audiovisuales: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: Francisco Castro Pizzo
Producción ejecutiva: Gabo Baigorria, Romina Ciera
Dirección: Guillermo Cacace
 

*La nota tiene lenguaje inclusivo por decisión del autor.