fbpx A 35 años del estreno de Volver al futuro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 04.07.2020
A 35 años del estreno de Volver al futuro

El pasado 3 de julio se cumplieron 35 años del estreno de Volver al futuro. La mítica película de los 80 se convirtió en uno de los más grandes íconos de la cultura pop. Tres décadas y media después, sigue tan vigente como el día de su estreno, sumando nuevos fanáticos cada año.
 

Por Agustín Mina

Robert Zemeckis y Steven Spielberg marcaron un antes y un después en la historia del cine con el estreno de Volver al Futuro en julio de 1985. La película, que se convirtió en un éxito absoluto desde su estreno, tuvo que recorrer un largo camino antes de hacerse realidad. 

El proyecto se presentó en 1980 ante Columbia Pictures de la mano de Bob Gale, el guionista que tuvo la idea original para el film, y su amigo, el director Robert Zemeckis. Por ese entonces las películas exitosas enfocadas a adolescentes eran más atrevidas, por lo que el proyecto fue puesto en pausa por ser “muy inocente”. Fue ahí que sus creadores decidieron llevar la idea a Disney, que la rechazó por sus temas inapropiados, como el incesto. De esta manera, una de las películas más importantes de la historia del cine se encontraba en el limbo por ser demasiado atrevida para unos y demasiado inocente para otros. Por suerte, Zemeckis había trabajado con Spielberg en otra película, y éste accedió a sumarse al proyecto como productor a la hora de presentarlo en Universal, donde finalmente fue aprobado. 

Debido a todas estas idas y venidas, había mucho miedo en las personas involucradas en el film de que estuvieran ante un colosal fracaso. Pero como no podía ser de otra manera, la película se convirtió en un éxito instantáneo, posicionándose por 11 semanas consecutivas como la película de mayor recaudación en Estados Unidos. El resto es historia; el éxito de la primera película no dejó lugar a dudas respecto de hacer una secuela, que se filmó en paralelo con la que sería la tercera entrega que cierra la trilogía.

Todos los elementos del film estaban bien colocados y se volvieron de culto. Diálogos como el célebre “Creo que ustedes aún no están listos para esto, pero a sus hijos les fascinará”, cuando Marty interpreta Johnny B. Goode de Chuck Berry, siguen apareciendo al día de hoy en incontables videos y memes. Canciones como  “The power of love” de Huey Lewis & The News nos llevan una y otra vez a recordar con cariño el film cuando las escuchamos. Tal fue su impacto en la cultura, que elementos como el almanaque que utiliza Biff para volverse millonario o el auto DeLorean DMC-12 se volvieron increíblemente valiosos.  

Otra forma de medir el éxito de una producción, siempre son las referencias; y la película ha sido referenciada en un sinnúmero de producciones en los últimos 30 años, además de haber inspirado muchas otras. Sin ir más lejos, Rick & Morty, una de las series animadas del momento, nace de una parodia a la trilogía, que luego se convertiría en la serie que conocemos hoy. 

Ya sea por su tono tan alegre —a la vista en sus colores, vestimentas y música—, por el recurso de apelar a la nostalgia, por su humor, su innovación, su grandes ideas, o las interpretaciones de sus queribles personajes, Volver al futuro sigue hoy tan vigente como el primer día. Una trilogía inmortal que sigue sumando y convocando a fanáticos alrededor del mundo.