fbpx Reservas y tipo de cambio: ¿Y con los dólares cómo andamos? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 22.02.2021
Reservas y tipo de cambio: ¿Y con los dólares cómo andamos?

En lo que va del 2021, subieron las reservas y cayó la brecha entre los diferentes tipo de cambio. El dato desalentador: la inflación creció a mucha velocidad, lo que marca dudas sobre el objetivo del gobierno para el año (suba de precios del 29%). 

Por Enrique de la Calle

El Banco Central ganó un poco de tranquilidad después de una segunda parte de 2020 muy complicada, con muchas presiones sobre el tipo de cambio. Tanto el organismo financiero como el Ministerio de Economía nacional, en manos de Martín Guzmán, lograron el objetivo de evitar una devaluación brusca del peso, lo que habría dinamitado las posibilidades de recuperación de la economía. En ese sentido, se espera un 2021 con crecimiento superior al 4%. 

Durante 2020, la apreciación del dólar fue del 40,5%, unos puntos por encima de la inflación anual (37%). El gobierno quiere que la moneda norteamericana no pierda competitividad. En 2021, se espera subir el dólar un 25/29% durante el año, en sintonía con la suba de precios prevista en el presupuesto nacional. 

Entre los precios locales y el dólar hay una tensión siempre vigente: si la moneda extranjera crece mucho, impacta negativamente sobre los precios del mercado local. Si se "plancha" el dólar para bajar la inflación, el riesgo pasa por generar presiones sobre el tipo de cambio (por dólar barato), que tarde o temprano terminan en una devaluación, que luego golpea sobre los precios... En 2020, la inflación bajó 20 puntos en relación a 2019, pero 2021 empezó con cifras mensuales muy altas. ¿Se cumplirá el objetivo del Gobierno, del 29%?

Volviendo al Banco Central, las buenas noticias pasan por el crecimiento de las reservas internacionales: están en el nivel más alto desde el 19 de noviembre de 2020. Están por encima de los 39 mil millones de dólares, luego de haber comprado casi dos millones en enero y febrero. Además, el acuerdo con los acreedores privados y el posible pacto con el FMI, le permiten un par de años "tranquilos" en lo que hace a pagos de la deuda.  

Además, también cayó la brecha entre los diferentes dólares al 48%, el número más bajo en 6 meses. Es otro punto importante para avanzar en el objetivo de "tranquilizar la economía", que propone Guzmán. 

Con respecto al ingreso de dólares, vale observar qué pasó con el sector externo, que es el puede proveer de billetes verdes genuinos. El 2020 cerró con superávit muy alto en torno a los 12.500 millones de dólares. Es una de las cifras más altas de los últimos 20 años. Sin embargo, las luces amarillas pasan por una caída en el nivel del superávit en los últimos meses del año (de hecho, diciembre cerró con un rojo 360 millones de dólares). 

Mientras el Gobierno mira ese frente, deberá avanzar sobre otro muy importante para pensar la "normalización" de la situación económica del país. Esto es, la cuestión fiscal: el déficit total del año pasado se encuentra en el orden del 9% del PBI. Es una de las cifras más altas de la historia del país. Ese déficit se cubre con emisión o con endeudamiento, lo que impacta (de diferentes modos) sobre el frente cambiario y la economía en general. El ministro Guzmán seguirá apelando al gradualismo para ordenar las diferentes variables, en un contexto siempre inestable, aunque ahora haya un poco menos de nubarrones.