fbpx ¿Precios Cuidados? Los productos del programa aumentaron hasta un 52% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.11.2018
¿Precios Cuidados? Los productos del programa aumentaron hasta un 52%

El aceite, la leche, quesos y la yerba fueron los alimentos que más se incrementaron según un relevamiento que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó que los productos del programa Precios Cuidados tuvieron un aumento de hasta un 52% durante 2018. Los mismos se encuentran por encima de las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año.

Al aumento total acumulado de 7,36% entre septiembre del año pasado y septiembre de 2018 hay que sumarle "algunos aumentos puntuales" del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12%.

En los últimos doce meses "solamente" se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas con un aumento promedio de 17% y una mediana de 13%. Entre los que más subieron en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz (52%), el queso crema clásico y light por 500 gramos (28% y 27% respectivamente), la leche entera 1 litro (24%), leche en polvo entera x 400 gramos (22%) y yerba mate x 500 gramos (22%).

"Si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado", indicaron desde la consultora.

Los 58 productos que se mantuvieron en los últimos tres años al en promedio aumentaron 100,18%, en sintonía con "el ritmo inflacionario para el período", que fue del 108%.

"Un dato llamativo de la lista de 2018 es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores", concluyeron.