fbpx Histórica multa a empresas agroquímicas por los envases: "El Estado tiene que controlar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 22.05.2021
Histórica multa a empresas agroquímicas por los envases: "El Estado tiene que controlar"

Un organismo de la provincia de Buenos Aires multó por casi 800 millones de pesos a Bayer, Monsanto y Syngenta, entre otras, por la mala gestión de los envases de los productos agroquímicos que venden. Entrevista a Francisco Suárez, director de Residuos Especiales y Patogénicos de la OPDS. 

  • Entrevista Francisco Suárez, director de OPDS por multa a empresas agroquímicas

Por Enrique de la Calle 

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Francisco Suárez, director de Residuos Especiales y Patogénicos, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), de la provincia de Buenos Aires. En funcionario analizó la reciente decisión del OPDS de multar por casi 800 millones de pesos a las empresas Bayer, Monsanto, Syngenta, Atanor. BASF, Dow y Dupont, entre otras, por la mala gestión en los envases de agroquímicos de su propiedad. Según una ley, tienen que recuperar los recipientes que venden. En 2020, se lograron gestionar de modo eficiente alrededor del 8% del total de envases vendidos. "El incumplimiento de la ley es muy grosero", aseguró Suárez. 

APU: Existe una ley nacional que obliga a empresas de diferentes rubros a recuperar los envases que venden en el mercado. Por ejemplo, a las empresas de productos bioquímicos. ¿Qué puede decirnos de esa legislación?

Francisco Suárez: Hubo más de quince proyectos en el sentido de la ley, durante al menos una década. Algunos fueron presentados por Daniel Filmus y Alcira Argumedo, por ejemplo. Finalmente, se arribó a un acuerdo político para que saliera en 2016, aunque limitada específicamente al caso de productos fitosanitarios, básicamente herbicidas, todos agroquímicos. Todo tipo de envases. La gran mayoría son de plástico, el típico bidón, aunque hay algunos de aluminio.

APU: Se conoció que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) multó a empresas muy poderosas como Bayer, Monsanto, Syngenta, Atanor. BASF, Dow, Dupont, por 780 millones de pesos, porque recuperan un porcentaje mínimo de los envases que distribuyen. 

FS: Según los registros, se vendieron 13 millones de envases en 2019. Las empresas están obligadas, por la resolución 505, a presentar una declaración jurada ante el OPDS. El cumplimiento en 2019 fue del 5%. Luego, hemos visto que han mejorado un poco, y llegaron al 8%. Es decir, de 13 millones se recuperó sólo un millón de envases. Es muy poco. Por eso, el organismo decidió tomar esta medida que es la más importante de la historia de OPDS y una de las multas más grandes de las últimas décadas del país.  

APU: ¿Qué plantean las empresas sobre ese incumplimiento?

FS: Un planteo tiene que ver con los "Centros de Almacenamiento Transitorio", que son clave en el circuito del envase. Según la ley, los tiene que poner "Campo Limpio", que es una asociación que depende de las empresas que fueron multadas. Esa asociación garantiza la trazabilidad de los envases. Son lugares donde recepcionan los envases vacíos de los productores. La responsabilidad es de las empresas que fabrican agroquímicos, que tienen que ocuparse de los envases que generan, de todos los gastos implicados. Más allá de eso, hay algunos municipios que crearon CAT por su lado, pero la responsabilidad es de las empresas. Ese es un punto importante que suelen reclamar las empresas, que no hay los suficientes centros para proceder a recuperar los envases. Pero el incumplimiento de la ley es muy grosero.  

APU: ¿Hay una hoja de ruta con las empresas, se puede trabajar con ellas? Hablamos en muchos de casos de empresas muy grandes. 

FS: Hay espacios de trabajo en conjunto. De hecho, se comprometieron a recuperar un porcentaje mucho más alto. Se llegó a esta situación de la multa por un incumplimiento muy grave. Estamos hablando de menos de uno cada 10 envase que generan. Por supuesto que sabemos que se trata de cambios graduales, que no podemos hablar de resultados de un día para el otro. Pero el 8% es una cifra muy baja. Por ejemplo, en Brasil la recuperación es del orden del 95%. Eso demuestra que las empresas se manejan con doble estándar, allá y acá. Y demuestra también que cuanto más controla el Estado, mejor es el comportamiento de las multinacionales. 

APU: ¿A qué se debe esa diferencia entre Argentina y Brasil?

FS: Básicamente a dos cosas, a las leyes y la capacidad o decisión del estado para hacerlas cumplir. La ley argentina es buena, aunque se dilató mucho en el tiempo. Después hay que tener voluntad de hacerla cumplir, tiene que haber un Estado que controle. Por eso es tan importante esta decisión de la OPDS, porque se trata de un organismo público que toma una decisión clara para hacer cumplir la ley. 

APU: ¿Impacta sobre esas empresa esa multa?

FS: Son multas individuales. Si bien hablamos de multinacionales, para la cuenta de la empresa en Argentina es un número importante. Además, está la publicidad negativa para las empresas, a las que no le sirve aparecer como responsables de la contaminación o de perjudicar la salud de la gente por no cumplir la ley. Esperamos que tenga un impacto positivo. Nuestro objetivo es articular con el sector privado para reducir el impacto de este tipo de materiales. Hay que recordar que estos envases si no son gestionados correctamente muchas veces terminan siendo reciclado en productos elaborados con el plástico, como vasos o juguetes, que podemos usar cualquiera después. La manipulación en el hogar de ese tipo de plástico puede generar muchos trastornos en la salud: intoxicaciones, reacciones alérgicas, trastornos neurológicos o endócrinos, o afectar a personas embarazadas. O los envases terminan abandonados, contaminando el suelo, las napas, los ríos o a los animales. Hablamos de 13 millones de envases. Por eso es tan importante una gestión adecuada de todo ese material que puede ser muy riesgoso para la salud y el ambiente.