fbpx Buenos Aires multó con $ 780 millones a Bayer, Monsanto y Syngenta, entre otros, por mala gestión de residuos de agroquímicos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.05.2021
Buenos Aires multó con $ 780 millones a Bayer, Monsanto y Syngenta, entre otros, por mala gestión de residuos de agroquímicos

Según una ley nacional, las empresas deben recuperar los envases de los productos agroquímicos que venden en el mercado. En 2020, solo recolectaron el 8% de los envases que pusieron en circulación.  

La Provincia de Buenos Aires multó con $783 millones a multinacionales agroquímicas, entre ellas Bayer, Monsanto, Syngenta, Atanor. BASF, Dow, Dupont, por la mala gestión en los envases de agroquímicos de su propiedad. Es una de las sanciones ambientales más relevantes en la Argentina en décadas y la multa más grande en la historia que aplicó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cuyo director ejecutivo actual es Juan Ignacio Brardinelli. 

Según informó ese organismo provincial, una 71 empresas colocaron en el mercado bonaerense durante 2019 más de 13 millones de envases de plástico y otros materiales. Por una ley nacional (N°27.279/16) están obligados a recuperarlos, ya que son residuos peligrosos para la salud humana y el ambiente. Sin embargo, en 2020 sólo recolectaron un millón, menos del 10%. 

"Los restos de producto que contienen los envases son peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente los envases, los mismos terminan siendo enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en el campo o incrementando los residuos de basurales existentes. En otros casos los envases son vendidos ilegalmente a acopiadores o tratadores que no están habilitados", destacaron desde OPDS. 

Al no ser tratados como corresponden, esos envases terminan en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado, como vasos y cubiertos descartables, juguetes y otros.

"Por otra parte, la reutilización doméstica, en muchos casos para almacenar agua para consumo humano o animal, implica su manipulación en el hogar por todos los miembros del grupo familiar. Esto se traduce en múltiples impactos en la salud (intoxicaciones, reacciones alérgicas, trastornos neurológicos o endócrinos; el caso de cuerpos gestantes, abortos espontáneos o malformaciones)", insistieron autoridades provinciales. 

Los riesgos asociados a que los envases de agroquímicos tengan una mala gestión son varios: por ejemplo, hay restos del producto que pueden filtrar a la napa, contaminar el suelo y o trasladarse a los cursos de agua y contaminarla. "Asimismo, por efectos de radiación solar pueden evaporarse y genera contaminación aérea y depositarse con las precipitaciones", aseguraron especialista del organismo bonaerense. Por su parte, "la quema de los envases, que puede suceder de manera intencional o no, genera gases altamente contaminantes".