El modelo macrista: deuda para gastos corrientes e intereses

  • Imagen

El modelo macrista: deuda para gastos corrientes e intereses

13 Junio 2017

La Argentina saldrá a colocar a partir de hoy bonos en pesos, atados a la tasa de política del Banco Central, que buscarán reemplazar la tenencia de Lebac de corto plazo que tiene el mercado. La colocación se hará con títulos en moneda local a tres años, en el marco de un programa de financiamiento gradual que apunta hacia el equilibrio fiscal, según anticipó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Los números son escalofriantes: la Argentina debe recaudar otros 6.500 millones de dólares en los mercados locales tanto en pesos como en dólares. Ya captó unos 7.400 millones de dólares en los mercados internacionales de capital este año y, recientemente, emitió un bono por 400 millones de francos suizos. "Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda ha sido para cancelar deuda que viene, a un cupón sustancialmente más alto", afirmó Caputo. La tasa promedio de financiamiento este año es de 4,5 por ciento anual en dólares.

A esto hay que sumarle que la Argentina tuvo un déficit fiscal primario de 41.344 millones de pesos en el primer trimestre, apenas menor a los 45.914 millones del mismo período del año pasado.

En una entrevista concedida a Ámbito Financiero, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le restó importancia al nivel de endeudamiento de la Argentina: "Nuestra deuda neta es la más baja de la región, está en 28 puntos del PBI. Nuestra difícil realidad social nos ha hecho elegir un camino gradual de convergencia hacia el equilibrio fiscal", sostuvo el funcionario. 

Señaló también que "asumiendo un crecimiento del 3% y una vez alcanzado este equilibrio fiscal, el ratio de deuda estará en el entorno al 38%, lo que seguirá siendo la mitad del ratio que hoy tiene Brasil y una de las más bajas de la región".