Crisis sin fin: la inflación en julio llegó al 3,1%, la interanual superó el 31% y la del 2018 ya roza el 20%

  • Imagen

Crisis sin fin: la inflación en julio llegó al 3,1%, la interanual superó el 31% y la del 2018 ya roza el 20%

16 Agosto 2018

La inflación de julio fue del 3,1% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado del 2018 ya llegó a 19.6%. Además, la medición interanual se disparó al 31.2%.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue de 3,2%. Los precios regulados (tarifas), en tanto, sufrieron una variación de 2,6%.

Los sectores que más sufrieron el aumento de precios fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (47%); transporte (40,9%); comunicación (34%); educación (30,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (31%), y salud (29,6%).

En registro de los últimos 12 meses, la suba de precios trepó a 31,2% y de esta manera se acerca al 32%, que es el rango superior que se fijó en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en caso de superarlo, el Gobierno le deberá dar explicaciones. 

IPC Congreso: la inflación acumula más de 114% en la era Macri

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el informe de inflación publicado por INDEC para el mes de julio. Con un 3,1% de inflación mensual, la anual ya alcanza el 31,2%, y supera el 114% desde diciembre 2015.

El IPC Congreso sostiene que en los últimos doce meses los precios acumularon un incremento de 31,2% en la medición nacional, acelerándose por tercer mes consecutivo. 

"Producto de la fuerte suba del dólar, tanto durante agosto como en los meses anteriores, los aumentos ya anunciados por el Gobierno para medicina prepaga, transporte público (en forma escalonada hasta octubre), luz y gas (en septiembre y octubre), se estima que la inflación continuará con valores elevados", advirtió el Frente Renovador.

De esa manera, el Informe IPC Congreso indicó que "pese a las recetas del Gobierno, la lucha contra la inflación está lejos de ganarse y sigue siendo es el principal problema de la economía argentina".

Todo esto hace suponer que en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del 2% mensual y que, sin turbulencias cambiarias mediante, sólo recién en el último bimestre del año podría volver a perforar dicho valor", destacó el informe.

Y concluyó que con esta trayectoria prevista, "en septiembre se superaría la banda superior de inflación fijada en el acuerdo con el FMI (+32% interanual), lo que habilitaría la consulta con la Junta Ejecutiva del organismo internacional".