fbpx “Son otros tiempos, pero la persecución política está”
DDHH //// 06.01.2016
“Son otros tiempos, pero la persecución política está”

En declaraciones a Radio Universidad CALF de Neuquén, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla Conti, insistió en que el gobierno de Mauricio Macri busca intervenir el organismo.

Por Santiago Amilano - Desde Neuquén
El titular del Archivo Nacional para la Memoria (ANM), Horacio Pietragalla Conti, denunció que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue quien le comunicó personalmente la decisión del gobierno Naciona de intervenir el organismo al decirle: “esto es un ente, no una ONG”. No obstante, agregó que “los organismos de Derechos Humanos quieren continuidad”, es decir, que él siga a cargo del Archivo.
Pietragalla insistió en que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de intervenir el ANM rompe con los plazos legales del decreto de nombramiento, que establece que debe ejercer el cargo por cuatro años, siendo que fue nominado el 6 de diciembre pasado. El ANM es un ente creado en 2003, por el entonces Presidente Néstor Kirchner. El Archivo Nacional de la Memoria tiene su sede en el predio de la Ex ESMA, sitio que funcionó como uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Durante la entrevista con la Radio Universidad CALF de Neuquén, el nieto recuperado manifesto que dentro del ANM hay mucha información sensible, documentos que aportaron familiares de desaparecidos y otras personas sobre los crímenes de Lesa Humanidad. Informó además que él colabora constantemente con los juicios a represores. Horacio Pietragalla insistió que con las políticas del nuevo gobierno Nacional la mayor preocupación es que el Archivo desaparezca o sea mal utilizado. “Las grandes corporaciones que se enriquecieron con la dictadura aportaron a la campaña de Cambiemos”, manifestó, lo que genera una contradicción en la gestión conducida por Mauricio Macri. “No van a denunciar a sus propios aportantes”, aseguró.
Entrevista completa a Horacio Pietragalla

Sitio: http://www.radiouncocalf.com.ar/
Notas relacionada: "No a la intervención del Archivo Nacional para la Memoria"