fbpx ¿Dónde está Miguel?: 28 años de la desaparición de Miguel Bru | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.08.2021
¿Dónde está Miguel?: 28 años de la desaparición de Miguel Bru

Se cumplen 28 años de la desaparición de Miguel Bru, joven estudiante de periodismo de La Plata, y todavía sigue sin ser localizado. Por la tarde se realizará la histórica vigilia frente a la Comisaría Novena, acompañada de una radio abierta y una muestra de fotos.

Por Diego Moneta

El 17 de agosto de 1993 Miguel Bru, estudiante de 23 años de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue secuestrado, torturado hasta la muerte y desaparecido. Ya había sido hostigado y amenazado por las fuerzas de seguridad bonaerenses. 28 años después sus restos siguen sin poder ser localizados y el único vivo de los condenados insiste en su inocencia.

Desde el comienzo, el juez Amílcar Vara desvinculó a la policía y aseguró que el joven estaba vivo. En 1999 por la desaparición y el homicidio fueron condenados a reclusión perpetua el exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, además de otros dos uniformados que recibieron penas menores por encubrimiento por lo que evitaron ir a prisión. 

Tras la finalización del juicio oral, se abrió una nueva investigación para buscar los restos de Miguel. A lo largo de estos años se llevaron a cabo decenas de rastrillajes, en especial en la zona donde aparecieron su ropa y su bicicleta. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien pueda aportar datos que permitan encontrar a Miguel.

Desde entonces, todos los años se realiza para la fecha una vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, en las calles 5 y 59, a excepción del 2020 en donde se convocó virtualmente dado el contexto de pandemia. Se llevará a cabo desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el proceso judicial en el que Miguel fue ingresado a la dependencia policial. También habrá una radio abierta y una muestra de fotos.

La actividad, en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional, es organizada por la Asociación Miguel Bru, presidida por Rosa, madre del joven, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, liderada por Matías Moreno. En el acto estarán, además de las tres personas ya mencionadas, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas de violencia institucional y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la UNLP.