fbpx Conclusiones del V Encuentro Federal de Derechos Humanos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 24.11.2021
Conclusiones del V Encuentro Federal de Derechos Humanos

El pasado sábado 20 de noviembre, se realizó el V Encuentro Federal de Derechos Humanos en el predio de la ex Esma. Un punteo por las principales conclusiones del encuentro. 

Por Paula Viafora

Luego del evento virtual de 2020, el pasado sábado 20 de noviembre, se realizó el V Encuentro Federal de Derechos Humanos en el predio de la ex Esma. La jornada comenzó con palabras de bienvenida para los asistentes de todo el país, a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Después, fue el turno para las intervenciones de Adolfo Pérez Esquivel y Delfor “Pocho” Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la Rioja. Ambos resaltaron los actuales desafios y cuestiones pendientes en la materia, sin nunca dejar de lado la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, en relación a las víctimas del Terrorismo de Estado.

El encuentro se desarrolló mediante comisiones en las que se reflexionó sobre las necesidades, disputas, objetivos y logros, en base a los siguientes ejes: violencia institucional, salud mental y derechos humanos, migrantes y comunidad afrodescendiente, trabajo y derechos humanos, espacios de memoria, lawfare. identidad, juicios de lesa humanidad, pueblos originarios y derecho  a la tierra, diversidades y comunicación y derechos humanos.

Si bien la Secretaría aún no ha dado a conocer oficialmente las conclusiones del encuentro, hay temas muy evidentes que surgieron en las reuniones. Se vivió un clima de trabajo y cooperación entre los asistentes ( miembros de organismos, referentes de grupos, familiares de víctimas, comisiones representativas, investigadores y profesionales de diversas áreas), sin dejar de reclamar al Estado la implementación de políticas  y decisiones urgentes, ya que cualquier reclamo sobre derechos humanos lo es.

Estos fueron algunos de los puntos planteados:

- Atraso en el Poder Judicial, más marcado debido a la pandemia.

- Rol de Casación y la Corte Suprema de Justicia en relación a los juicios de lesa humanidad.

- Desarrollo de los juicios en formato virtual, la ventaja de la publicidad y difusión, la pérdida de la inmediatez, la continuidad o no de la virtualidad para audiencias.

- Políticas de guarda para el material generado en la virtualidad, en forma accesible y pública

- Repensar el rol actual del sistema penitenciario.

- Investigar la participación del Servicio Penitenciario ( especialmente su inteligencia)  durante la dictadura.

- Fortalecer la lucha contra el negacionismo mediante la sanción de la ley.

- Derecho a la verdad: realizar los cambios necesarios para que el mismo sea completo, basta de verdades sesgadas y fragmentadas.

- Fortalecer grupos de víctimas a través de organismos públicos de contención psicológica.

- Envejecimiento de genocidas y testigos en causas de lesa humanidad,  urgencia de acortar tiempos para llegar a las sentencias antes de morir los acusados.

- Ampliación de la calificación de delito de lesa humanidad en ciertas cuestiones puntuales, por ejemplo, la masacre del Pabellón VII de la Cárcel de Devoto, ocurrida en 1978.

- La ampliación de las leyes reparatorias y más celeridad en la tramitación de las mismas.

- Reclamos por los asesinatos cometidos por la Triple A y sus equivalentes, previos al golpe de 1976, hay muchas causas sin avance en relación al tema.

- Archivos: ampliar búsquedas, facilitar acceso, establecer políticas de conservación.

- Revisión de la situación de los discapacitados luego que la gestión Macri diera de baja ciento setenta mil pensiones, que dejaron un saldo de diez mil muertes, según los referentes del colectivo.

- Condenar e investigar a fondo las situaciones de violencia institucional.

- Situación de los pueblos originarios en relación al reclamo de tierras.

- Colectivo LGBT+, igualdad, inclusión, rechazo a la violencia institucional sostenida y reiterada, especialmente por parte de la policía.