fbpx Sin presencia del macrismo, se realizaron marchas a 11 años de la desaparición de Julio López | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.09.2017
Sin presencia del macrismo, se realizaron marchas a 11 años de la desaparición de Julio López

Ningún dirigente macrista (ni nacional ni provincial) participó de los diferentes actos que reclamaron en un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López. Críticas al macrismo y pedido por Santiago Maldonado. 

"Los que ahora reclaman por Santiago Maldonado, antes no lo hacían por Julio López", aseguraron funcionarios y periodistas macristas, en relación a una supuesta hipocresía de los sectores kirchneristas y de izquierda que exigen la aparición con vida del joven desaparecido después de un operativo de la Gendarmería hace más de 40 días. Esos mismos funcionarios y comunicadores no participaron de ninguno de los actos que pidieron por López, a 11 años de su desaparición. 

Durante la jornada se repitieron encuentros en diferentes puntos de La Plata y Buenos Aires. En la capital bonaerense, donde vivió López, el acto central fue en la sede de los tribunales federales, en 8 y 50. Participaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y la Federación Universitaria de La Plata. El hijo de Julio López, Rubén, leyó un documento donde pidió por su padre y también reclamó por Maldonado. "Los que chicaneaban con el caso de mi padre, para deslegitimar el reclamo por Santiago, hoy no nos están acompañando", dijo. 

Que la movilización haya sido a los tribunales tiene un motivo: López fue un testigo clave en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue secuestrado un día antes de que el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata lo condenara a prisión perpetua.

Entre las múltiples participaciones de dirigentes kirchneristas, se encuentra la de Florencia Saintout, candidata por Unidad Ciudadana: “Nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado, con un Gobierno que es completamente sordo, insensible y tiene la decisión de no responsabilizarse ante esta pregunta. Hoy está en nuestras manos salir a luchar por ellos, porque no tenemos un gobierno que nos ampare y se haga cargo”. Además, recordó la valentía de López al declarar contra Etchecolatz: “Cuando López habla de la mirada de Etchecolatz pidiendo más torturas, que tuviese más fuerza la picana, uno no puede creer que gente muy ligada a este gobierno pida el beneficio de la prisión domiciliaria”.

Además, se realizaron otras convocatorias en otros puntos de La Plata y en Capital Federal. Todas fueron multitudinarias y coincidieron en renovar el reclamo por López y al mismo tiempo pedir por Santiago Maldonado.