fbpx Se presentará el libro testimonial “Del otro lado de la mirilla” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.03.2021
Se presentará el libro testimonial “Del otro lado de la mirilla”

El terrorismo de Estado utilizó el penal de Coronda para la reclusión de presos políticos. La asociación “El Periscopio” presentará este jueves 18 la tercera edición de la obra que recoge la historia, con la actualización posterior al reciente juicio oral y público. La actividad, de acceso restringido por la pandemia, podrá seguirse vía internet.  

La asociación civil “El Periscopio”, que reúne a presos políticos del terrorismo de Estado en el penal de Coronda, presentará la tercera edición del libro Del otro lado de la mirilla. Será este jueves 18, en la ciudad de Santa Fe, con un panel que iniciará a las 19.

Con 3 mil ejemplares y a 18 años de la primera, la nueva edición incluirá varias novedades: incorporará un nuevo prólogo, un capítulo final sobre el juicio a los comandantes de Gendarmería Nacional que dirigieron el penal durante la dictadura y un cuadernillo de dibujos y fotos recogidos durante el debate oral y público, que se desarrolló entre fines de 2017 y mediados de 2018. “El Periscopio” se constituyó en querellante en la causa judicial que culminó con la sentencia de dos gendarmes a 22 y 17 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Con los ejemplares de la nueva tirada, Del otro lado de la mirilla sumará más de 10 mil volúmenes salidos de imprenta desde su publicación original. En marzo de 2020 se agregó su traducción al francés, bajo el título de Ni fous ni morts (“Ni locos ni muertos”), que desde Suiza obtuvo amplia difusión en la Europa francófona.

Del panel anunciado para la tarde del jueves 18 participarán:

- Lucila Puyol, militante de derechos humanos y feminista, integró el equipo de abogados de H.I.J.O.S. que representó a “El Periscopio” en el juicio de Coronda y actualmente se desempeña como secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

- Patricia Traba, presa política de la cárcel de Villa Devoto durante el terrorismo de Estado, fue testigo y querellante en diversos juicios. Militante de derechos humanos, integra el colectivo que redactó y publicó el libro Nosotras, presas políticas.

- Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros de la República Argentina e hijo de un ex preso político de Coronda; y

- Victorio Paulón, dirigente sindical, responsable de Derechos Humanos de la CTA y miembro de "El Periscopio".

El domingo 14, en su suplemento de Cultura Popular, AGENCIA PACO URONDO compartió una entrevista que Sergio Ferrari realizó con Paulón. Ambos fueron compañeros de cautiverio en Coronda, y en su diálogo puede leerse parte de la historia narrada en el libro colectivo. 

La actividad será presencial, a las 19 horas del jueves 18 en la ciudad de Santa Fe. Por la medidas de prevención frente a la pandemia, reunirá a solo 50 personas invitadas, pero será retransmitida en vivo y en directo a través del sitio web de “El Periscopio”, en este enlace.