fbpx Organismos de Bahía Blanca y La Pampa respaldan a Gils Carbó y se declaran en “alerta permanente”
DDHH //// 02.12.2015
Organismos de Bahía Blanca y La Pampa respaldan a Gils Carbó y se declaran en “alerta permanente”

Un gran grupo de organismos de derechos humanos de la región pampeana emitió este miércoles un comunicado para respaldar a la procuradora general de la Nación ante los intentos del macrismo por desplazarla. Además, advirtieron sobre el riesgo que corren las causas de lesa humanidad. Documento completo.

Organismos y referentes de la defensa por los derechos humanos del sudoeste bonaerense y La Pampa emitieron hoy miércoles un comunicado de respaldo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “ante los intentos de desplazarla por parte del nuevo gobierno electo del PRO”, y se declararon en estado de alerta permanente en resguardo de los juicios por delitos de lesa humanidad y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de los últimos doce años.
El documento recuerda que Gils Carbó fue avalada por una amplia mayoría del Senado en su designación y que, tal como marcó días atrás la ministra de la Corte Suprema Elena Highton, su remoción sólo es posible a través de un juicio político.
“Es para nosotros indudable la intencionalidad de este pretendido desplazamiento, que pone en juego a la Procuradora de la Nación, conllevando la obstaculización y freno de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, y el avance en el enjuiciamiento a los civiles gestores y participes de la dictadura genocida, ya que la Señora Procuradora, manifestó que no habría en estos, ni un paso atrás”, manifestaron las entidades y referentes, que recordaron la frase del presidente electo Mauricio Macri acerca de lo que él llama “el curro de los derechos humanos”.
El pronunciamiento ocurre el mismo día en que el diario La Nación, que el primer día tras el balotaje calificó como “venganza” a los juicios a represores, anunció la decisión del PRO de apartar a la procuradora.
Éste es el texto completo:
Los Organismos de DDHH, y demás expresiones sociales de Bahía Blanca y La Pampa abajo firmantes, manifestamos nuestro más amplio apoyo a la continuidad de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbo en su cargo, ante los intentos de desplazarla por parte del nuevo gobierno electo del PRO.
La Procuradora fue elegida para su cargo, casi por unanimidad del Senado, y de acuerdo a la Constitución Nacional, y solo es posible su remoción a través de un Juicio Político perfectamente fundamentado, que juzgue su desempeño. Es relevante a nuestro entender que quienes se dicen defensores de las instituciones y la República, hablen de una remoción compulsiva de la funcionaria, cuando no es injerencia del Poder Ejecutivo dicha acción.
Es para nosotros indudable la intencionalidad de este pretendido desplazamiento, que pone en juego a la Procuradora de la Nación, conllevando la obstaculización y freno de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, y el avance en el enjuiciamiento a los civiles gestores y participes de la dictadura genocida,ya que la Señora Procuradora, manifestó que no habría en estos, ni un paso atrás. Está claro que estas acciones, han encontrado resistencia y menosprecio en el nuevo gobierno electo, teniendo en cuenta aquella violenta frase del nuevo presidente Mauricio Macri al manifestar que se debía terminar con “el curro de los derechos humanos”.
A esta preocupante situación, se suma la incertidumbre general de no saber cuáles serán las políticas de Derechos Humanos que aplicará un gobierno sin anclaje en este tema, y habiendo tomado decisiones durante su etapa en la Capital que fueron en contra de cualquier política en tal sentido.
Nos consideramos en Estado de Alerta Permanente, y dispuestos a resistir cualquier resolución contraria a la lucha que llevamos adelante, como lo hicimos durante los veinte años en que estuvieron en vigencia las Leyes de Impunidad de Punto Final, Obediencia Debida e Indultos.
No resignamos ni resignaremos uno solo de los avances logrados en los treinta y dos años de democracia, y mucho menos en estos últimos doce años. Nuestro compromiso es y será siempre ante cualquier contingencia que genere inseguridad en tal sentido, por la defensa irrestricta de los DDHH y de la Constitución Nacional.
Eduardo Hidalgo, Secretario General Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca
H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca en la Red Nacional.
Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Bahía Blanca
Raquel A. Barabaschi (ex detenida, querellante causa subzona 14)
Stella Maris Barrio- Graciela Espósito- Graciela Bertón- Cristina Ercoli- Luis Barotto – Alejandro Sokolosky ( ex detenidos sub zona 14)
Asociación civil el Ágora Carlos Alainez- Manuel Lazarte- Ricardo De Udaeta (Asamblea derechos Niños, Niñas y Adolescentes)
Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.
Gustavo Silvestre – Juan Carlos Martínez - Fernando Ojeda- Verónica Mac Lennan (Periodistas)
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano– La Pampa
 Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Humanas de La Universidad Nacional de La Pampa (CEUCH)
Movimiento Latinoamericano Estudiantil (MILES)
Gloria Liliana Abratte- Nilda Amengual- Adriana Longoni (Militantes Sociales)…