fbpx Negacionismo PRO: jefa comunal cordobesa negó el Terrorismo de Estado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 28.03.2022
Negacionismo PRO: jefa comunal cordobesa negó el Terrorismo de Estado

El 23 de marzo la intendenta macrista de la localidad cordobesa Los Aromos, Nelly Morales, compartió en sus redes sociales diversos comentarios negando el genocidio durante la última dictadura militar. También sumó mensajes en contra del aborto como derecho. Exigen su renuncia.

Por Diego Moneta / Foto: Télam

La noche previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia la jefa comunal de la localidad cordobesa Los Aromos, Nelly Morales, integrante del PRO, compartió en sus redes sociales comentarios negacionistas del Terrorismo de Estado y en contra de los Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país. Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron su renuncia.

En plena Semana de la Memoria, Morales replicó una publicación negando los 30.000 desaparecidos y el genocidio, justificando la represión ilegal y desacreditando los procesos judiciales de lesa humanidad. Además, hay un agravante: el posteo original -con las típicas consignas negacionistas- es de Marité Colautti, funcionaria del sector de Salud Animal de la comuna. A ello se sumó un nuevo mensaje de la intendenta en contra del aborto como derecho y despotricando contra el movimiento feminista.

Hasta el momento, la mandataria no sólo no se disculpó ni tomó medidas para con la subordinada, sino que sostuvo su postura -de hecho, se puede observar aún en su perfil de Facebook-. Entre los organismos provinciales que salieron a repudiar la actitud de Morales, se encuentra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que señaló que no puede ser propia “de una representante elegida por el pueblo democráticamente y en ejercicio de su función”. Por otro lado, la Mesa de Trabajo por los DDHH exigió “la inmediata renuncia de la presidenta comunal” y destacó que los días posteriores a dichas declaraciones se vandalizaron los pañuelos blancos pintados en el anexo del Centro Educativo Nivel Medio Adultos (CENMA) Nº 23 del barrio Márquez de Sobremonte, réplicas que suelen suceder avalando expresiones negacionistas.

Negacionismo PRO

La demostración de Nelly Morales no es un hecho aislado dentro de Propuesta Republicana (PRO), sino que es avalada desde las altas esferas, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza -principal figura y presidenta del partido, respectivamente-, hasta cualquiera de sus bases. Durante el gobierno de Cambiemos, con el aval de su secretario de DDHH Claudio Avruj, el hecho más significativo fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que buscó la impunidad de los genocidas con el beneficio conocido como 2x1. 

Desde nombramientos como el de Juan José Gómez Centurión o Darío Lopérfido hasta figuras como el diputado Francisco Sánchez, la lista es extensa y nunca pierde actualidad. Es más, ha llegado a despedir a trabajadores estatales en la Ciudad de Buenos Aires por adherir a una fecha establecida por ley en el calendario nacional. Las prácticas llegan a municipios cercanos al PRO, a cargo del radicalismo, como es el caso de San Isidro

A lo largo de los años, los organismos de DDHH denunciaron la vandalización de distintos espacios simbólicos de la Memoria, Verdad y Justicia, que van del círculo central de los pañuelos en Plaza de Mayo a murales y baldosas ubicadas en otras localidades del país. En paralelo, estas prácticas y expresiones también son sostenidas desde los grandes medios de comunicación, con La Nación como exponente anual

En este sentido, cobra otra vez notoriedad una de las iniciativas que busca impulsar el actual secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, reiterada en el quinto Encuentro Federal de Derechos Humanos, llevado a cabo en noviembre del año pasado: una ley que sancione el negacionismo. Es una de las deudas de nuestra democracia y se han presentado varios proyectos a lo largo de estos años, incluso a cargo del mismo Pietragalla Corti, que el reciente 24 de marzo volvió a señalar la necesidad de la norma.