fbpx Mar del Plata espera un 2021 con avances en causas muy importantes de Lesa Humanidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 23.02.2021
Mar del Plata espera un 2021 con avances en causas muy importantes de Lesa Humanidad

Mar del Plata es la tercera ciudad en el país en número de desaparecidos. Este año se pueden definir juicios muy relevantes. 

Por Paula Viafora

Mar del Plata, tercera ciudad en el país en número de desaparecidos, está llevando a cabo, casi con la normalidad previa a la pandemia, la continuidad de distintos juicios de lesa humanidad. El 2021 genera expectativas en cuanto a la importancia de los procesos a desarrollar y concluir.

Consultado sobre el tema, el prestigioso abogado marplatense Carlos Bozzi (secuestrado y detenido durante 1977 en el CCD “La Cueva”, en un episodio denominado “La Noche de las Corbatas”) describó al respecto en diálogo con AGENCIA PACO URONDO: “El juicio CUEVA III se inició antes de decretarse la pandemia y continuó con virtualidad. Ahora se encuentra en la etapa de los alegatos. Este año comienza el Juicio Subzona 15, parte 2, con imputados que no han sido juzgados anteriormente. Se trata de personal de coronel para abajo. Los imputados son 8 oficiales de Ejército y Marina. Son todos partes de la represión en la Subzona 15”.

La Subzona 15 abarca General Pueyrredón y los partidos de Mar Chiquita, Alvarado, Lobería, Lavalle, Madariaga, Balcarce, Necochea y San Cayetano. El tramo anterior de esta causa culminó a principios de 2020 y la sentencia que se dio a conocer el 28 de abril fue la primera seguida desde la virtualidad por la mayoría de querellantes, letrados y acusados. Solo algunos defensores, fiscales y los jueces estaban presentes en el tribunal. Se condenó a 28 acusados a prisión perpetua por secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos; a otros siete, se los penó a entre 7 y 20 años de encierro, mientras que se absolvió a otros cinco. El juicio tuvo como eje 272 casos de secuestros y torturas. En 133, las personas permanecen desaparecidas. En otros 28, se comprobó el asesinato ya que sus restos han sido hallados. Hay 111 que sobrevivieron a las violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidas.

Otra sentencia importante fue la dictada en diciembre último, en el juicio conocido como CNU 2. “El  Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua a Eduardo Salvador Ulloa por considerarlo autor del delito de asociación ilícita, coautor responsable de 8 homicidios y privación de la libertad. Héctor Oscar Corres fue condenado a la pena de 5 años de prisión por el delito de asociación ilícita”, describió Bozzi. La Concertación Nacional Universitaria (conocida como CNU),  fue una agrupación política de ultraderecha que cometió delitos como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, robos y amenazas para perseguir y eliminar personas.

Los crímenes contra 18 víctimas perpetrados por la CNU en Mar del Plata fueron juzgados en el primer tramo de la causa que tuvo sentencia el 20 de diciembre de 2016, en la que los miembros de la CNU Demarchi (fallecido durante el fin de semana pasado mientras cumplia prision domiciliaria), Durquet y Otero fueron condenados a prisión perpetua. Hubo también penas de 3, 5 y 7 años para otros cuatro imputados y dos absoluciones. Los hechos juzgados se cometieron en 1975 pero se consideraron delitos de lesa humanidad. ”La importancia de esta clasificación reside en  que en el juicio se haya probado que la banda parapolicial Concertación Nacional Universitaria (CNU) actuó al amparo del Estado y como parte de un ataque generalizado y sistematizado contra la población civil”, resumió. 

Sobre lo que queda pendiente, Bozzi siguió: “Un tramo más de Base Naval, otro tramo más de Subzona 15, los casos de la Comisaría Cuarta y los casos de la Policía Federal Argentina, delegación Mar del Plata. Los dos primeros son los más importantes. Hay un listado de víctimas que figuran en el expediente y que se fue ampliando, basados en denuncias, declaraciones testimoniales, informes suscritos por los propios militares y legajos CONADEP Y DIPBA ( Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires), entre otras pruebas”.

Con la salvedad de los organismos de Derechos Humanos, la sociedad marplatense vive al margen de estos avances. El tiempo transcurrido, el duro dia a dia de la ciudad con más desocupación del país, la pandemia y graves temas locales por resolver, dejan a las novedades sobre estos juicios, como una noticia más entre tantas publicadas. Tan solo eso.