fbpx “La saña de Gerardo Morales contra Milagro Sala tiene un único fin, que desaparezca físicamente” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.06.2021
“La saña de Gerardo Morales contra Milagro Sala tiene un único fin, que desaparezca físicamente”

Uno de los miembros del equipo de defensa de la presa política habló con AGENCIA PACO URONDO y denunció el irregular accionar de los jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy. Además, apuntó contra el mandatario provincial. 

Por Santiago Asorey

Luis Paz, integrante del equipo de abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala, ofreció declaraciones a AGENCIA PACO URONDO y cuestionó en duros términos el fallo del Tribunal Oral Federal de Jujuy contra Sala. El letrado analizó un hito más en la campaña de persecución política contra la referente de la Tupac Amaru.

APU: ¿Qué implica este nuevo fallo del Tribunal Oral Federal de la provincia contra Milagro Sala?

Luis Paz: Técnicamente, no tiene efectos sobre Milagro. No es un fallo de derecho. La causa está prescripta. Pero fue motivado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de las elecciones en Jujuy para el 27 de junio.

APU: El juez Mario Héctor Juárez Almaráz y las juezas Alejandra Cataldi y Liliana Snopek que fallaron contra Milagro fueron denunciados antes el Consejo de la Magistratura. ¿A qué se debe?

LP:  Sí. Los jueces del TOF 1 de Jujuy al haber emitido una sentencia por fuera del marco legal penal y procesal penal federal han demostrado un grave desconocimiento del derecho y esa es una causal de remoción. Ser juez o jueza es de una responsabilidad institucional muy importante y esta gente claramente no lo son.

APU: ¿Cómo analizaron el proceso del juicio?

LP En el juicio se demostró que Milagro, ni la Tupac estuvieron en el lugar del escrache a Morales. Un solo testigo, Rene Arellano, alias cochinillo, dijo que fue ordenado por Milagro para ir al lugar de los hechos. En el juicio quedó demostrado que era empleado del gobernador y que la cooperativa que pertenece a un hijo de este personaje había recibido 1 millón de pesos unos días antes del juicio.

APU: ¿Cuál es el objetivo de tanta saña contra Milagro Sala?

LP: Entonces, digo que la saña de Morales contra Milagro tiene un único fin, que desaparezca físicamente.