fbpx "Descabellado procesamiento por 'traición a la patria' contra ex funcionarios" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 20.12.2017
"Descabellado procesamiento por 'traición a la patria' contra ex funcionarios"

La organización internacional Human Rights Watch también cuestionó el insólito fallo del juez federal macrista Claudio Bonadio, por el cual detuvieron a tres ex dirigentes y militantes kirchneristas. 

"El procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadío contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por 'traición a la patria' y 'encubrimiento' no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos", aseguró la organización internacional de Derechos Humanos Human Rights Watch.

“Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en la AMIA merecen que los responsables de este nefasto crimen sean enjuiciados y castigados”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Sin embargo, en lugar de facilitar justicia para las víctimas, este procesamiento descabellado socava aún más la credibilidad del poder judicial argentino en relación con las investigaciones del atentado a la AMIA”, siguió Vivanco. 

"Los argumentos de fondo del procesamiento parecen sumamente endebles", siguió describiendo Human Rights Watch. "El juez proporcionó escasas pruebas que respalden el señalamiento de que el acuerdo podría haber provocado el levantamiento de las alertas rojas de Interpol. Ronald Noble, secretario general de Interpol entre 2000 y 2014, manifestó repetidas veces que eso no era posible. Bonadío todavía no ha llamado a Noble a declarar", explicó la organización. "Algunas inferencias del auto de procesamiento son tan débiles que resultan ridículas", resumió. 

“Incluso si el acuerdo con Irán brindó escasas posibilidades de justicia para las víctimas del atentado contra la AMIA, procesar por ‘traición a la patria’ a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional parece una medida disparatada e irracional”, agregó por su parte Vivanco. 

En las redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la decisión de la organización internacional: