fbpx Bahía Blanca: comenzó el juicio político a Néstor Montezanti
DDHH //// 18.12.2015
Bahía Blanca: comenzó el juicio político a Néstor Montezanti

“Fue parte de un Estado terrorista, miembro del Servicio de Inteligencia de la última dictadura. Esto no debería ser admisible en Estado de derecho”, aseguró Eduardo Hidalgo, presidente de la APDH de Bahía Blanca.

Por Redacción APU
El Consejo de la Magistratura comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el suspendido juez Néstor Luis Montezanti, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Está denunciado por sus vinculaciones con la organización paramilitar Triple A y su participación como “personal civil de inteligencia (PCI)” del Ejército, durante la última Dictadura cívico militar.
El diputado Héctor Recalde y el abogado Miguel Piedecasas, designados en representación del Consejo de la Magistratura, son los encargados de la acusación contra el ex magistrado.
El proceso, que comenzó el pasado lunes, tuvo audiencias testimoniales durante toda la semana, de las que participaron una treintena de personas, entre los que están Dante Patrignani, Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Larrea.
Montezanti es juzgado por dos expedientes. El 239/12 se basó en la denuncia de Patrignani por su rol en el aparato de Inteligencia durante el terrorismo; el acumulado 53/13  surgió a partir de las denuncias de los empleados de la Cámara por “comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes”. A esa causa se sumó también su papel como miembro de la Triple A.
El jurado de enjuiciamiento es presidido por el juez Miguel Caminos, a quien acompaña el magistrado Omar Paulucci, las senadoras nacionales Silvia Beatriz Elías de Pérez y Sigrid Elisabeth Kunath, los diputados nacionales Alejandro Abraham y María Soledad Carrizo y Santiago Pini, en su carácter de abogado de la matrícula federal.
“Fue parte de un Estado terrorista, miembro del Servicio de Inteligencia de la última dictadura. Esto no debería ser admisible en Estado de derecho”, aseguró Eduardo Hidalgo, presidente de la APDH de Bahía.
En caso de encontrarlo culpable, Montezanti quedará destituido. Una vez sin sus fueros judiciales, deberá comparecer ante la justicia federal de Bahía, que lo declaró en rebeldía tras tres faltazos suyos a presentarse a declarar por causas pendientes.
Relacionadas: Dossier: la Triple A, Bahía Blanca y la UNS