fbpx "Somos una generación de mujeres que cuestiona todo lo instaurado” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.06.2017
"Somos una generación de mujeres que cuestiona todo lo instaurado”

Entrevista a Gabriela Canteros, licenciada en pintura, docente, artista plástica y colaboradora en APU.

Por Antonella Riso

APU: ¿Cómo surge la oportunidad de exponer?

La exposición surge a partir de la invitación de la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Nací allí y me tocó ser funcionaria municipal del área cultura, hoy mantengo un fuerte lazo de participación, me gustan los espacios alternativos y las asociaciones libres de artistas jujeños. También he recibido premios y eso es un aliciente a la producción, pero lo fundamental es el vínculo que generé con otros que producen cultura, y eso a la larga, con la continuidad y perseverancia se ve. Cuando me llamaron, me preguntaron: ¿tenés obra? fue muy divertido porque uno siempre está haciendo, así que la respuesta fue sí. Para mí es un honor estar en la casa de mi provincia.

Fue la oportunidad de dar a conocer mi última serie de obras, todas vinculadas con la temática femenina, convirtiéndose en la sexta exposición individual en lo que va de mi carrera artística. En todos mis trabajos tuve la intención de desarrollar conceptos como la reinvención del cuerpo, reflexionando sobre ser mujer a partir de ello, pero no de un cuerpo definido sino absolutamente abstracto.

Mi exposición anterior, “Experiencias íntimas”, estuvo vinculada a los tabúes sexuales de la intimidad femenina.

APU: ¿Cómo es tu trayectoria en el oficio estético y cuál es tu interés de mostrar a la mujer “entre la tierra y el cosmos” desde ese lugar?

Desde los 13 años me formé plásticamente al lado del maestro Lorenzo Toro, en la provincia de Jujuy, donde me instruí para maestra de nivel primario en artes plásticas y recibí las bases de la pintura jujeña, vinculadas al paisaje y con una fuerte influencia del arte mexicano muralista.

Mis primeras obras fueron absolutamente académicas, paisajes, naturalezas muertas y murales vinculados a la escuela mexicana. Luego continué la carrera universitaria en la especialidad de pintura y ahí recibí la influencia de los maestros cordobeses del arte contemporáneo, como Rubén Menas, Pablo Baena, y el dibujo de Pablo González Padilla que también es jujeño pero desarrolló toda su carrera en Córdoba. La pintura ahí toma otro rumbo, más abstracto y también con una paleta más amplia con más carga pictórica y emocional, un expresionismo abstracto femenino, pongámosle así. También ahí comienza la militancia sobre lo femenino, empieza la influencia revolucionaria que te imprimen todas las universidades de salir, panfletear y cambiar el mundo. Eso fue a principios de siglo con la crisis del 2001.

Pasado este periodo de efervescencia política-militante, volví a mi pueblo y a todo el romanticismo que eso conllevó, ahí surgió la serie “Alma”. Asistí a muchos talleres académicos y no académicos, siempre uno busca más, saber más y aprender más, pero ahora estoy del otro lado, en el de despojarme, haciendo el trayecto inverso del aprendizaje, desaprendiendo.

“Mujeres entre la tierra y el cosmos” tiene un sentido ancestral y contemporáneo al mismo tiempo. Representa el vínculo con la madre tierra: La Pachamama, pero también expresa la triste realidad de las mujeres que mueren todos los días asesinadas víctimas de la violencia de género y del patriarcado instituido en nuestra sociedad. Está curada por la Licenciada Florencia Deleo y compuesta por una selección de obras que abordan la temática de lo femenino desde lo cultural, lo ancestral y lo actual.

APU: ¿Cuál es tu visión en este contexto? ¿Fue un impulso a exponer?

Personalmente creo que las mujeres tenemos que exponer, participar, organizarnos en el marco de lo que significa el arte femenino o creado por mujeres, por todo lo que está sucediendo en la actualidad, con las herramientas que tengamos tenemos que salir a decir juntas Ni Una Menos. Mi obra viene de la tierra, porque aunque esté lejos de mi pequeño pueblo de Caimancito, Jujuy, soy arraigada a mi tierra y vivo el desarraigo, vivo la injusticia que vivimos todos los días las mujeres de no saber si vamos a volver vivas a nuestra casa. Todo está sucediendo ahora y en tiempo presente, nos está pasando a nosotras, y tenemos que lograr detener esta matanza. Militando desde el arte, desde la política, desde el lugar que nos toca, desde nuestra casa enseñándole a nuestros hijos varones que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, somos una generación de mujeres que cuestiona todo lo instaurado y tenemos que lograr que la próxima generación continúe con el afianzamiento de las libertades y luchas logradas, desde todos los campos del conocimiento y de trabajo.

 

“Mujer entre la tierra y el cosmos”

Casa de Jujuy en Buenos Aires. Avenida Santa Fe 967.

9 de junio del 2017. 18 horas.

 Entrada libre y gratuita. La exposición podrá visitarse durante dos semanas de lunes a viernes de 9 a 20.