fbpx Se presenta un nuevo libro de poemas de Hernán Casabella | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.06.2022
Se presenta un nuevo libro de poemas de Hernán Casabella

El escritor dará a conocer Crónicas de una mujer villera que usa botas de gamuza color rosa viejo, el domingo 12 de junio a las 18 horas, en el Centro Cultural Tiempos de Memoria. 

El domingo 12 de junio a las 18 horas, se presenta el libro de poemas de Hernán Casabella, Crónicas de una mujer villera que usa botas de gamuza color rosa viejo, en Tiempos de Memoria, Caseros 231, Vicente López, con entrada gratuita.

“El poemario de Casabella presenta ciertos tópicos que lo transforman en un libro de una unidad monolítica. ‘Botas de gamuza color rosa viejo’, como elemento poético y lingüístico, se convierte en una suerte de mantra que recorre y enhebra todo el poemario y es de una musicalidad tal que hasta puede remitir a aquellos versos cantados por el viejo Moris: ‘Todo mi dinero me puedes robar/ mi coche nuevo puedes chocar/ pero, por favor, no me pises ya nunca mis zapatos/ zapatos de gamuza azul’. Las botas de gamuza color rosa viejo se constituye en el elemento-personaje de mayor significación en un arco en el cual también hay objetos poéticos de una fuerte potencialidad: el barrio (‘en el barrio no crecen árboles / los poetas les secaron las raíces con palabras engañosas’), los pasillos (‘la vida en el barrio es un callejón eterno’), los disparos, la mujer, el piberío, el amor y el desamor (‘el amor que siempre se escapa’ pero ‘los villeros también nos enamoramos’ tanto como ‘los rusos aman también a sus hijos’, según Sting escribió en cierta oportunidad), la palabra (‘la poesía anda los pasillos cuando los poetas salen de gira’) (…) La construcción de un territorio, tal cual lo hace Casabella en su libro, tiene antecedentes en la historia de la literatura: el Macondo de García Márquez, el Yoknapatawpha de Faulkner del cual devino la Santa María de Onetti, Spoon River de Edgar Lee Master y, más próximo en el tiempo, el contexto que Gabriela Cabezón Cámara construye en su novela La virgen cabeza o, ya más lejana en el tiempo, el esbozo de una geografía recreada por Héctor Lastra en su novela La boca de la ballena y por qué no Néstor Sánchez en su Siberia Blues. El territorio abordado por Casabella es, si bien de tintes imaginarios, arquetípico: villa del conurbano bonaerense. Esos lugares caracterizados por sus angostos pasillos, ciertas disputas no pocas veces coronadas con disparos y olor a pólvora, el sexo, los códigos barriales, las imposibilidades y el rol significativo de la mujer como resguardo de ciertas situaciones que sugieren cuidados y códigos propios y porque en esta cartografía las mujeres son reinas y especialmente “la reina (consorte) de las botas de gamuza color rosa viejo”. Y la cumbia, la cumbia”, afirma Jorge Hardmeier en el prólogo del libro.

Hernán Casabella dirige textosintrusos (editorial independiente) y codirige la productora Umami. Publica mensualmente en el suplemento FRACTURA de la Agencia Paco Urondo los reportajes Camorreros. Y en su perfil de Facebook las entrevistas a poetas irreverentes. Publicó Es rigurosamente cierto -entrevista a José Luis Mangieri- junto a Karina Barrozo (Libros del Rojas 2004), Todos estos años de gente" (2012), Textos espiados (2013), Begonia (2014), Hilaria (2015), Eulogia una boda nativa (2016), La mirada del castor (2016), Ultimas imágenes de Irene a contraluz (2017), Ana el libro de los poemas tristes (2018) y de un amor soltado en Triana (2019), todos en textosintrusos editorial. Formó parte de la Antología poética intrusa (Arroyo Leyes, 2021), Antología bajé para respirar (Arroyo Leyes 2021) y Opera [de 9 poemas] para la machado (Arroyo Leyes, 2021). De próxima aparición en 2022: Catalunya, bitácora de una despedida. Y aún permanecen inéditos Crónicas rotas, Crónicas de un viaje a una isla, El pecado nos redime de tanta incomprensión, Orillas de esquina con luna, y el libro doble de cuando enamorarse es de dudosa procedencia/de cuando hurgar en el pasado es recrearlo de alguna manera, [y a riesgo de repetirlo].

Para complotar contra la tristeza del cierre del fin de semana, Gaby Mena, Marcela Milakowski, Laura Ugo y Mercedes Venturino leerán algunos versos. Luego, Superloli + Los Federales musicalizarán la velada.