San Martín: revolución, guerra e independencia

San Martín: revolución, guerra e independencia

08 Julio 2016

Por Julia Rosemberg*

La historia entendida únicamente como procesos tiende a invisibilizar la importancia que en ellos tuvieron los hombres y mujeres de la época. La historia académica en general no es amiga de narrar la historia a través de biografías. A su vez, el énfasis escolar en leer la historia a través de efemérides muchas veces provoca que resulte difícil entender las conexiones entre unas y otras. Así, no resulta del todo sencillo muchas veces explicar, por ejemplo, porqué en nuestro país tenemos “doble fecha patria”: 25 de mayo y 9 de julio. Así como tampoco resulta sencillo ligar las biografías de nuestros próceres a estas fechas. Quizás el más paradigmático de los casos sea el de José de San Martín. Al llamado padre de la Patria se lo ha narrado y retratado de las maneras más diversas. Pero, en la lectura más congelada y conservadora de este prócer, poco y nada se nos dice de su relación con la Revolución y con la Independencia. Interesan marcar acá dos películas que son parte de las excepciones a ese relato.

“Por los senderos del Libertador” es una película realizada por Jorge Cedrón en el año 1971, por pedido del entonces presidente de facto, Agustín Lanusse. En momentos en que el peronismo estaba proscripto, y sobrevolaba la vuelta de Perón al país, este film narra los años de exilio de San Martín en Europa, hasta su muerte en 1850. Con guión del poeta Juan Gelman, la izquierda de los 70 construye así un paralelo entre San Martín y Perón. Esta película está hecha en gran parte por dibujos extraídos del film con el que discute: “El santo de la espada” de Leopoldo Torre Nilson, que un año antes narraba un San Martín canónico. Con la plata recaudada, Cedrón filmó poco tiempo después “Operación Masacre”, basada en la investigación de Rodolfo Walsh.

En 2010 se estrenó una película que transcurre casi únicamente en el cruce de los Andes que realiza San Martín en 1817. “Revolución” es su título, dando a entender que aquello que se había abierto el 25 de mayo de 1810 engloba un proceso mucho más largo y complejo que la célebre “semana de mayo”. La guerra que se desató inmediatamente contra los realistas y los grupos sociales que respondían al viejo orden duró muchos años y abarcó casi por entera la región sudamericana. Incluso hubo algunos momentos en donde pareció estar todo al borde del peligro, a punto de triunfar la contrarrevolución. El Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 sancionó la Independencia se dio exactamente en ese contexto, y tuvo al propio San Martín como uno de sus artífices principales, aunque su participación fue desde las sombras. Sabido es que San Martín se diferenciaba de la mayoría de sus contemporáneos en tanto y en cuanto tenía un objetivo claro e irrenunciable, por encima de cualquier disputa política interna: hacer triunfar a la revolución en el campo de batalla frente a los realistas. ¿Por qué insistió San Martín con que se declarase la independencia? Eran tiempos en los que la política y lo militar, o mejor, la guerra, no se discernían. Ya tenía en marcha la formación de un ejército en Cuyo para llevar adelante su plan estratégico de cruzar los Andes para liberar Chile y luego continuar hacia Perú. Pero no podía encarar semejante desafío “como un jefe de bandas insurgentes”, como dice el historiador Tulio Halperin Donghi, sino que debía hacerlo como jefe de un ejército de Estado. Si bien la película no hace mención alguna al Congreso de Tucumán, sirve para entender el escenario sobre el que tiene lugar, montándola dentro del proceso revolucionario abierto 6 años antes. Quizás la apuesta más jugada de esta película sea la de asociar la figura de San Martín y la del cruce de los Andes como parte de la Revolución, discutiendo la famosa idea salida del propio Congreso de Tucumán de que habría llegado en 1816 el “fin de la revolución, principio del orden”.

* Archivo Histórico de RTA.

Fuente: Revista Canto Maestro, nº 27, junio 2016, “Miradas sobre el Bicentenario de la Independencia"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia con una propuesta editorial que invita a reflexionar sobre el sentido de aquella gesta patria y su devenir histórico.

Para leer la revista completa ingrese aquí: 

http://www.ctera.org.ar/index.php/prensa/canto-maestro/item/2271-revista-canto-maestro-n-27-junio-2016-miradas-sobre-el-bicentenario-de-la-independencia