fbpx Libro sobre la prisión de Coronda durante la dictadura, invitado de gala en los 10 años de Infoprisons | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.10.2021
Libro sobre la prisión de Coronda durante la dictadura, invitado de gala en los 10 años de Infoprisons

Prisión, justicia y derechos humanos fueron temática central de un seminario que se concretó en la ciudad suiza de Lausana, entre los dos primeros días de octubre.

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza (*)

Un libro sobre la vida y la resistencia en la prisión argentina de Coronda (Santa Fe) durante la última dictadura militar fue uno de los invitados de honor en la celebración del décimo aniversario de Infoprisons.

Ni fous, ni morts (“Ni locos, ni muertos”), traducción francesa de Del otro lado de la mirilla, inauguró el seminario que se concretó en la ciudad de Lausana entre el 1 y el 2 de octubre pasados, con participación de destacadas personalidades políticas y sociales europeas.

Infoprisons, una de las principales plataformas de intercambios sobre la prisión y las sanciones penales de Suiza -y del continente-, decidió ofrecer la apertura de su evento a Ni fous ni morts, junto con el documental palestino Ghost Hunting, que presenta el testimonio de un grupo de ex presos políticos que pasaron por Al-Moscobiya, principal centro de investigación de Israel.

Inaugurando también este Seminario de Reflexión, se proyectó también el documental suizo Un cri pour la justice, que retrata las investigaciones ordenadas por el Consejo de Europa sobre las prisiones secretas de la Central de Inteligencia norteamericana en el Viejo Mundo.

De la historia dictatorial a las resistencias actuales

Ni fous ni morts fue publicado en Suiza en 2020 por la Asociación Civil “El Periscopio”, de ex presos políticos de la cárcel de Coronda, en colaboración con la Editorial helvética de l’Aire.

En marzo del año en curso, la misma Asociación publicó en Argentina la tercera edición del libro “madre”, Del otro lado de la mirilla. Olvidos y Memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979. A inicios del 2022 está previsto que salga a la venta la versión italiana. Las tres ediciones en castellano junto con la francesa llevan ya vendidos más de 10 mil ejemplares, a precios populares y distribuidos en su mayoría a través de sindicatos, asociaciones barriales, bibliotecas y escuelas.

Tras la invitación de Infoprisons para que el libro argentino sea uno de los invitados de honor de su evento, se subraya las coincidencias en la mirada analítica y crítica que tanto la organización suiza como la Asociación “El Periscopio” tienen de la realidad global mundial y del rol de las cárceles como instrumento represivo.

Particularmente reconocido por la organización suiza, el contenido testimonial y colectivo de la obra argentina, definida en breve en la contratapa, tanto de su versión en francés como de la tercera edición en castellano.

Los autores subrayamos no considerarnos víctimas: “Éramos y seguimos siendo hombres de acción. Queremos y luchamos por un cambio fundamental”. Y agregamos que nuestras historias dan testimonio de un profundo sufrimiento, pero el humor suele estar presente porque fue un arma fatal contra los verdugos. Frente a gendarmes y guardias prisioneros de su miedo, éramos verdaderos hombres libres, a pesar de estar encerrados en celdas donde pasábamos veintitrés horas por día.

Y la contratapa subraya también, que en Ni fous ni morts- Del otro lado de la mirilla los presos políticos supervivientes de la cárcel de Coronda damos testimonio de una experiencia de hace más de 40 años. Dos palabras resumen este mensaje: resistencia y resiliencia. Resistimos, a diario, a un sistema que quería aniquilarnos. Lo hicimos construyendo, con casi nada, “periscopios” para vigilar a los guardias. A pesar de la tortura, fue una muestra de notable resistencia, desafiando al poder militar en acciones cotidianas, mediante la ayuda mutua y la risa.

La excepcional experiencia vital que el libro retrata es algo más que un relato histórico. Por un lado, porque algunos de los responsables de estos crímenes atroces han sido condenados por su papel en la prisión, lo que demuestra que la impunidad no está garantizada para siempre.

Pero también porque los movimientos actuales a nivel mundial para desafiar a los poderes autoritarios, la movilización social y la lucha contra el calentamiento global y feminista, muestran lo múltiple que es la resistencia actual en todo el mundo. Como en Argentina hace 40 años, requiere el compromiso de mujeres y hombres, a menudo jóvenes, que no temen poner en juego su destino, incluso su vida.

“Este libro, cuya versión original tuvo una gran repercusión en Argentina, es un formidable testimonio de la victoria del ser humano sobre la locura y la muerte, gracias a una lucha colectiva contra la injusticia y la arbitrariedad. Una lectura obligada”, enfatiza la contratapa.

Aporte nutritivo al debate

Es interesante constatar que la opinión pública tiene una mirada sobre los gulags soviéticos, sobre Guantánamo, sobre las mazmorras de la prisión de Coronda… muy diferente a las prisiones de L’Orbe o Thorberg, ambas en Suiza, como si fueran dos mundos que no tienen nada en común, afirma el Boletín Especial 10 años de Infoprisons, que acaba de ser publicado.

Y agrega que Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, Alexeï Vavalny y, antes que ellos, Nelson Mandela y tantos otros son héroes para la opinión pública en tanto que aquellos “que rebasan nuestras cárceles son muchas veces considerados como criminales peligrosos que merecen sus penas y no deberían nunca más salir de la cárcel”.

Y esa compleja relación entre presos políticos y presos de derecho común, también de cara a la percepción del público suizo y europeo, es uno de los temas clave sobre el que se interroga la organización suiza.

Y este capítulo específico del Boletín se nutre de un juego de espejos conceptuales entre lo vivido en Coronda en los años 70 y 80 y la realidad de miles de detenidos sociales en la actualidad europea. Y aparecen en la reflexión de Infoprisons, conceptos esenciales como solidaridad. “En la cárcel de Coronda, la cohesión del colectivo de resistentes contra la dictadura, así como su solidaridad y la implementación de novedosos medios de comunicación, evitaron su destrucción”. Solidaridad que, como lo señala la publicación, no siempre se ve entre los detenidos sociales actualmente presos en las cárceles de Suiza.

Inspirándose en los relatos de Ni fous ni morts- Del otro lado de la mirilla, la organización helvética subraya el rico aprendizaje que los detenidos por causas políticas obtuvieron de sus pares, los detenidos de derecho común, en ese combate frontal en la Coronda dictatorial.

Y concluye ese capítulo con el análisis del binomio coraje de la resistencia colectiva vs. la desesperación y la derrota personal. Y cita una reflexión del libro argentino: “aunque estábamos presos y privados de los derechos más elementales, nos sentíamos libres y deseábamos la libertad de todos. Recordamos esa etapa de nuestras vidas como la más gloriosa. Hacíamos todo por resistir ya que en tanto resistíamos nos sentíamos vivos”.

(*) El autor de esta nota, colaborador habitual de AGENCIA PACO URONDO, es sobreviviente del penal de Coronda, donde fueron destinados presos políticos de la última dictadura cívico militar argentina.