fbpx Hilos presentará su primer single y video ‘meteoritos’ en Moreno | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.06.2017
Hilos presentará su primer single y video ‘meteoritos’ en Moreno

La banda del oeste se encuentra en pleno proceso de grabación de su primer EP. Ya tienen cocinado su primer Single "Meteoritos" que estará subido a Spotify y otras plataformas en pocos días más.

Por Javier Tucci

El laburo que le meten día a día estos pibes desde que asumieron que están en la tierra para contarle al pueblo historias sobre meteoritos que danzan en el espacio, y coplas que resuenan en cajas donde al sol a veces tenemos que buscarlo para respirar, es riquísimo y va dando sus frutos. Y debe ser porque los hilos van como tramas que están entrelazadas invisiblemente, como versos que son escupidos desde los márgenes de cada camino, que luego son adaptados a cada fragmento de canción donde la luna y las estrellas son ese alimento para transportarnos  a una noche Humahuaqueña o al mismísimo Moreno al fondo…allá en Francisco Álvarez, La Reja o Cuartel V.

Y es en medio de esta vorágine de redes que te piden metadatos al instante que ellos (Leonardo Valenzuela en guitarras, clarinete y voces; Flora Rodríguez, en voz principal y metalofón; Fabiana Betelu, en cello; Javier Granillo, en percusión; Leandro Mucci, en Bajo eléctrico y Matías Pérez Ibarguren, en Charango y voces)  deciden ir pasito a pasito pincelando cada Hilo de lo que es esta puesta, porque no sólo son canción, sino que podés toparte con una estética minuciosamente lograda desde lo escenográfico y el vestuario hasta la posición vocal e instrumental de los destellos que hacen al todo. Y he aquí la ecuación casi perfecta para la construcción artística: la tranquilidad del ser en colectivo para meterse de llenos a los proyectos como este primer single, un disco que pide pistas para dentro de unos meses y el estreno de un videoclip, todo, todísimo después de haber tocado en varios reductos del oeste del conurbano y salas de la capital como Vuela el Pez, Rosetti, Membrillo, Casa del Árbol, Teatro Marechal (Moreno) y Circe, como así también en ciudades como Hornillos, Nonos y San Marcos Sierra de la provincia de Córdoba.

Luego de esta introducción meteórica vayamos a lo que nos compete: Hilos presentará su primer videoclip y han escogido a Meteoritos para dicho fin, que quizá también es el medio. En su obra, y sobre todo en Meteoritos, HILOS se atreve a cruzar los límites de lo encasillado, del arte cómodo que no se mueve por temor a despeinarse. Pero sigamos…

Meteoritos es una canción profunda donde el sonido envolvente y continuo del charango te lleva a desplomarte en una plaza frente al sol otoñal y a cerrar los ojos para ver qué pasa ahí afuera y así bajar mil cambios. Al mismo tiempo levanta temperatura hasta lograr una polenta que no es nada fácil de alcanzar, porque la armonía constante es difícil de mantener, y ahí no hay maquinita ni ingeniero de sonido que te arregle esa producción de sentido que es única y se da desde la respiración, desde el conocimiento del otro, desde una simbiosis elíptica que te lleva a lugares insospechados como la niñez, proceso en el cual estamos más atentos al juego y al soñar. Y si nos detenemos a escuchar ni bien va despegando el tema, poquito a poquito la guitarra sutil dibuja los intervalos que encuentran un remate en los platillos que explotan, ahora sí, con la percu y violines que danzan en una especie de Space Oddity que luego muta en un fragmento de música clásica con el cello y otra vez el violín que como un mosquito te lleva a otro planeta, como la voz de Flora.

Abróchense los cinturones y sean bienvenidos a este gran viaje que Hilos ha preparado para todos aquellos que quieran conocer el mágico mundo de esos “cuerpos extraños que navegan lentamente en el espacio, entre silencios terribles, fríos siderales y distancias infinitas”.

Videoclip

El director del videoclip es Javier Ramallo (colaborador técnico en vídeos de La Bersuit, Fabiana Cantilo, el Bordo, entre otros).

Trama

El video posee escenas logradas en varios lugares que despiertan sensaciones como si el tiempo y los lugares no existieran y, de alguna manera, logra que el moverse como un meteorito sea una forma de ser vital, siempre.

Asimismo hay una joven-papel que interpreta la actriz francesa Nathalie Greff-, que se encuentra en la búsqueda de algo que anhela, se pone en camino, no sabe bien que encontrará. Pero ponerse en movimiento es parte de la experiencia que quiere animarse a vivir. Ella quiere volver a amar, ella también es un meteorito.

EP HILOS

El EP “Hilos” fue producido y mezclado por Nacho Gulias del Studio Oiga y masterizado por Feco en Mawi Road.

Presentación del videoclip y tocata

El videoclip "Meteoritos" se proyectará el próximo 10 de Junio a las 21hs en Doble Porción (Aristóbulo del Valle 2628 – Moreno). Además Hilos tocará en vivo junto a La Magnísima Gronda, banda amiga con quienes ya se han presentado varias veces.

Redes y links de interés

https://www.facebook.com/hilosbanda/?ref=br_rs

Single Meteoritoshttps://play.google.com/store/search?q=Hilos+Meteoritos&hl=es