Evita, la nueva antiprincesa

  • Imagen

Evita, la nueva antiprincesa

11 Noviembre 2017

Por Melany Grunewald

 

 

"Antiprincesas", colección de la editorial Chirimbote, tiene una fuerte actividad en redes sociales. Es así que la imagen de Evita (tomada de aquella famosa foto, con el pelo suelto y el viento en la cara), trazada por el pulso de Pitu Saá, venía copando los muros de la editorial y sus seguidores, aún sin contar con su propio libro. Y es por eso también que era tan esperado (y repudiado a la vez). El pasado 7 de noviembre, el flyer de Chirimbote contaba la noticia: Evita antiprincesa ya es una realidad.  

Nadia Fink, escritora y editora de Chirimbote, se embarcó junto con todo el equipo editorial en la investigación de todo aquello que significa Evita, a quien consideran una antiprincesa política y popular. El hecho de haber subido un flyer con su dibujo en el aniversario de su muerte y recibir comentarios que insultan la figura de Evita despertó en ellos la necesidad de publicarla: no es algo que suceda con los personajes masculinos. "Descubrimos cosas maravillosas en la investigación", dice Nadia en conversación con Agencia Paco Urondo. "Como todo personaje que se investiga en profundidad, descubrís que lo que se conoce son muy pocas aristas y casi todas demasiado revisitadas, muy tendenciosas". Por lo tanto, parte de la investigación trató de enfocarse en mucha biografía que acercara esas aristas, por fuera de la frase célebre y resaltando el momento histórico del que Evita fue parte. "Más allá de revisar la historia de un personaje o una etapa histórica, lo que siempre tratamos de hacer es traer eso para discutir hoy. Creemos que eso es el valor de la historia. Esto de que sea una mujer política en Latinoamérica lo comparamos, por ejemplo, con el caso de Dilma en Brasil y vemos que sistemáticamente pasa eso".

El backup de la producción del libro también está investido de la prensa del momento, el rol de la oligarquía, el poder militar, el poder eclesiástico: "Nos disparó cómo se trabaja con las mujeres políticas en general y con la mujer en particular desde los medios de comunicación: los adjetivos que se usan o las tapas de las revistas. Son temas que se siguen discutiendo hoy", dice Nadia, en total contraposición con lo que sucede en figuras de mujeres políticas como las que representa Cambiemos.

Pero, ¿cómo traducir todo esto al lenguaje de un libro dirigido al público infantil?. Muchas de esas aristas maravillosas no pudieron verse reflejadas, sin embargo el año que viene Chirimbote gira el libro en presentaciones (como sucede con cada publicación), el espacio por estar de cara al adulto permite debate y el hecho de hablar de Evita con mayor libertad. Mientras tanto, los más chiquitos podrán disfrutar de Evita Antiprincesa a partir del 15 de noviembre.