fbpx Emisión online de "Marathón" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.06.2020
Emisión online de "Marathón"

A 40 años de su estreno, el Teatro Payró emitirá la obra Marathón, de Ricardo Monti, dirigida por Jaime Kogan. La recaudación será a total beneficio de la Obra Social de Actores.

El Teatro Payró emitirá on line la emblemática obra Marathón, de Ricardo Monti y dirección de Jaime Kogan.  A 40 años de su estreno, la obra se podrá ver a partir del viernes 26 de junio a las 19 hs y permanecerá disponible hasta la medianoche del domingo 28 de junio. 
La obra se emitirá bajo la modalidad de “gorra virtual”, a través de Alternativa Teatral, y la recaudación será a total beneficio de Obra Social de Actores.  
Esta emisión especial de Marathón (1980) inaugura el Ciclo Monti-Kogan de la Payroteca, proyecto de archivo histórico del Teatro Payró, que comienza su desarrollo frente al cese de actividades de la Sala debido al aislamiento social obligatorio, en contexto de pandemia. Como parte de este ciclo, se prevé la emisión de Visita (1977) y La oscuridad de la razón (1993/1994).
En un salón de baile de los suburbios de Buenos Aires del siglo XX se desarrolla una maratón de tangos y milongas. Los participantes compiten por un premio que desconocen y entre paso y paso, cada uno va develando sus miserias. En lo alto de su estrado, un animador los hostiga y controla. Atrapados por lo real y por el tiempo, los sueños de los protagonistas se irán imponiendo como diversas formas de trascendencia.

Ficha técnica:

Marathón, de Ricardo Monti / Dirección general: Jaime Kogan
Música original: Sergio Aschero / Vestuario: Graciela Galán / Escenografía e iluminación: Tito Egurza y Jaime Kogan.
Elenco: Animador: Derli Prada (antes Arturo Maly) / Guardaespaldas: Jorge Fornés / Homero Estrella: Miguel Guerberof / Elena García: Lidia Catalano / Tom Mix: Carlos Sturze / Ana D: Mariana Smibiansky / Héctor Expósito: Jean Pierre Reguerraz / Ema, su mujer: Felisa Yeny / NN: Oscar Boccia / Pipa: Rita Cortese / Pedro Vespucci: Miguel Dedovich (antes Armando Capó)  / Asunción, su mujer: Norma Ibarra / Hermana: Amalia Maurinio (antes Mónica Galán)  / Hermano: Ezequiel Obarrio (Leal Rey y Pedro Cano). 
Adiestramiento corporal: Estela Wagner / Asistente de dirección: Paco Díaz / Gerente de producción: Jorge Alberti / Fotos: Olkar Ramírez y Andrés Barragán.
 
Un espectáculo del Equipo Teatro Payró. Estrenada en junio de 1980 en los Teatros de San Telmo.

Además de la programación on line de las obras de teatro históricas, la fase inicial de la Payroteca contempla la difusión de distintos materiales históricos a través de las redes sociales oficiales del Teatro Payró. En el mediano plazo, la Payroteca tendrá su propio espacio en la página web del Teatro y un sistema de consulta de los materiales, abierto al público interesado.

El proyecto Payroteca es el archivo de documentos, sonidos e imágenes del Teatro Payró, que busca conservar la memoria cultural de un período central de la historia del teatro independiente, y convertirse en una fuente valiosa para la investigación teatral, tanto para historiadores como para periodistas, estudiantes y productores.
 
La Payroteca es un proyecto a desarrollar en el tiempo y por fases, que implica una dedicada labor afectiva y técnica. Gran parte del acervo de la Payroteca está integrado por el archivo personal de Jaime Kogan, y comprende un período de tiempo que va desde la década de 1950, cuando el director inicia su formación teatral en el Teatro IFT, su paso por el Instituto Di Tella, su obra en el Teatro Payró, sus producciones en el Teatro San Martín, Colón y Nacional Cervantes, hasta 1996, año de su fallecimiento. Es decir, está directamente ligado con la realidad cultural, política y social del país a lo largo de toda la mitad del siglo XX.
No obstante, este acervo histórico-cultural busca actualizarse continuamente con testimonios y archivos contemporáneos.

La Payroteca incluye el rescate, identificación, catalogación, digitalización, restauración y difusión de los distintos archivos en sus distintos formatos y lenguajes. Además del registro audiovisual y documental de las obras, el acervo del Teatro Payró está constituido por documentos escritos, cuadernos de trabajo, diarios de dirección, bocetos, gráficos y dibujos, material periodístico (reportajes, notas, críticas de obras), fotografías, registros sonoros (bandas sonoras, grabaciones de obras, reportajes, programas de radio, clases), registros de video (obras, reportajes, programas de tv, entre otros), programas de mano (de espectáculos propios y ajenos), afiches, catálogos de festivales (nacionales e internacionales), premios y diplomas, materiales de investigación (libros, revistas, discos), correspondencia, y hasta pequeños objetos (utilería de obras, recuerdos personales, miniaturas simbólicas varias).

En palabras de Diego Kogan: El Equipo Teatro Payró (ETP) estableció lazos de diálogo y trabajo con sus contemporáneos, con diferentes autores, directores, actores, músicos, y escenógrafos. Este archivo pone en valor el modo de pensar y hacer la escena teatral en una época”.
 

En este sentido, el archivo traza un mapa (no exhaustivo pero referente) del estado de la cuestión cultural en nuestro país; permite apreciar los modos versátiles de vinculación entre las puestas y los distintos espacios escénicos, como así también, dar cuenta de un panorama de época autoral, temático y estético, sin dejar de lado la relación que el ETP estableció entre el quehacer teatral y la vida política. 

Entre las obras que componen el archivo histórico pueden mencionarse: Marathón (1980), La oscuridad de la razón (1993/94), Visita (1977), Rayuela (1995), Viet Rock (1968), Historia tendenciosa... (1972), El Señor Galíndez (1973), entre otras. Y una perla: los Encuentros con la nueva canción (1967/68/69/70) de los que participaron artistas de gran talla como Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Trío Juan Cedrón, Roberto Goyeneche, Víctor Heredia, Los Gatos, Daniel Viglietti, Marikena, entre tantos otros.

El equipo de producción del proyecto Payroteca está integrado por: Diego Kogan, Luchy Kogan, Adrián Gänsslen, Gabriel Cabrera y Alejandra Pía Nicolosi. Colaboran: Solana Landaburu, Leda Barrionuevo y Sebastián Benítez.