fbpx Teatro: “Pieza para maniquíes y un actor de reparto” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.05.2021
Teatro: “Pieza para maniquíes y un actor de reparto”

El sábado 15 de mayo a las 21:00 h será la última función por streaming de la obra de Gabriel Penner, con el Teatro Payró como sala asociada. APU comparte un texto de la prestigiosa directora Ana Alvarado que da cuenta del proceso creativo en pandemia.

Foto: Prensópolis

El sábado 15 de mayo a las 21:00 h será la última función por streaming, con el Teatro Payró como sala asociada, de la obra Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio). Con autoría de Gabriel Penner bajo la dirección de Ana Alvarado. Las entradas pueden adquirirse únicamente por Alternativa Teatral  

AGENCIA PACO URONDO comparte el texto de la directora Ana Alvarado con su reflexión sobre la realización de la obra en el contexto de pandemia.

Pandemia y teatralidad: notas sobre el proceso creativo

Nuestro espectáculo vivió un proceso que llamaríamos “pandémico”. Los ensayos comenzaron en modo presencial a fines de 2019 para su estreno en agosto de 2020. Llegó la cuarentena y con ella la desazón y la espera de tiempos mejores, pero hacia mediados de año cambiamos de opinión.

Este texto de Penner habla de la cultura, del teatro, pone en debate la utilidad del arte y su consumo, en fin… cuestiona todo lo que nos preguntábamos en ese momento. Entonces los ensayos se retomaron a través de plataformas sincrónicas y pasamos varios meses reformulando las escenas grupales originales, de fuerte contacto físico. Descubrimos nuevas posibilidades para la puesta en escena de un material de semejante carga poética, nuevas búsquedas e intensidades para la actuación.

En los últimos meses de 2020 se establecieron protocolos, todavía muy duros, para el ingreso a los teatros. Así, decidimos filmar nuestro trabajo en una jornada, pero buscando que el registro que obtuviéramos no fuera sólo la filmación de una obra teatral, sino que diera cuenta de la estética surgida combinando lo que nos interesaba de la presencialidad en un ámbito teatral con lo que era ya, inexorablemente, el resultado de una experiencia en entornos virtuales.

Esto que van a ver es una exploración, un intento de dar cuenta de lo vivido en los ensayos, un documento que piensa en la experiencia escénica en pandemia. El resultado final, trabajado en la edición con la misma premisa, es el encuentro entre dos modalidades de lo escénico: cortes sin transiciones, primerísimos primeros planos, ritmo vertiginoso y encuadres típicos de las plataformas sincrónicas, por un lado y el escenario de una sala teatral tradicional, el telón, la luz de ensayo, la frontalidad “a público” y el uso de la maquinaria teatral, por otro.

Su transmisión, esta nueva manera de acercarnos al público ahora “virtual”, augura la modalidad presencial programada hacia la primavera. Brindamos por el reencuentro.

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Ana Alvarado es una directora y autora teatral de vasta y prestigiosa trayectoria,  sus obras y espectáculos se presentan regularmente en la escena oficial y alternativa de la Ciudad de Buenos Aires. Dirige espectáculos para adultos y escribe obras tearales para niños. Su obra se caracteriza por la investigación en el campo de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios.

En forma individual y/o grupal, ha ganado sucesivamente, menciones y premios del Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Konex, ACE, María Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Teatro del Mundo, Javier Villafañe, Atina, Teatro XXI, ARTEI, entre otros.

Es docente de la Licenciatura en “Artes Escénicas, Focalización en Teatro de Títeres y Objetos” de la UNSAM. Además, dirige la carrera de "Dirección Escénica" y la carrera de posgrado "Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios", ambas en la Universidad Nacional de las Artes.

Entre sus últimas publicaciones figuran: Teatro de Objetos, manual dramatúrgico, INTEATRO, Buenos Aires. 2016. Cosidad, carnalidad y virtualidad. Cuerpos y objetos en escena. Compiladora. UNA, Buenos Aires 2018
Sus obras para público infantil se editaron en Argentina a través de las editoriales Aique, Atuel, Estrada, Centro Cultural de la Cooperación, entre otras.

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Ficha técnica

Dramaturgia: Gabriel Penner
Actúan: Pablo Maidana, Luciano Mansur, Guillermo Tassara
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics
Realización de títeres y máscaras: Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur
Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia
Filmación: David de la Fuente y Julio Reynoso.
Diseño para redes: Laura Rojo
Edición de video: Mechy Quintieri y Sebastián Ostapow
Diseño gráfico: Miur Nagur
Prensa:  Prensópolis
Asistencia de dirección: Valentina Veronese
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Dirección: Ana Alvarado

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Trailer: Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)