fbpx Entrevista al actor Claudio Pazos: "La soledad en el unipersonal intensifica el mundo interno" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.08.2021
Entrevista al actor Claudio Pazos: "La soledad en el unipersonal intensifica el mundo interno"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el reconocido artista en el marco del regreso de las funciones presenciales del Teatro Payró. La obra Magallanes.0 de Jeroni Obrador, con dirección de Merceditas Elordi, se presenta los sábados de agosto a las 20.30 h.

Por Silvina Gianibelli

APU dialogó con el reconocido actor Claudio Pazos en el marco de su regreso a las funciones presenciales del Teatro Payró con el unipersonal Magallanes.0, obra de Jeroni Obrador con dirección de Merceditas Elordi.

AGENCIA PACO URONDO: Desde hace un tiempo venís eligiendo el género del unipersonal, ¿qué desafíos te hizo enfrentar como actor?

Claudio Pazos: Supongo que es un formato que por un lado te da cierta libertad de acción, pero también impone mucha rigurosidad en donde se pone a fondo lo que para mí me parece central en el teatro: “el actor, la actriz”. La soledad en el unipersonal intensifica el mundo interno. Se expone con mayor claridad lo que el intérprete quiere contar, ahí sí que no hay escapatoria. Hay una desnudez intensiva. Descubrí que exige el manejo de las energías. Otros trabajos unipersonales como por ejemplo Vegetal o Jorobado, el encierro de un cornudo, partieron desde un deseo propio, quería contar eso. En el caso de Magallanes 2.0 fue una invitación que vino de la mano de la directora y honestamente analicé muchísimo en dónde podía entrar mi deseo, mi necesidad en ese cuento. Soy un actor autogestivo y como tal, creo en “el cuento propio” aunque la invitación venga de afuera.

APU: En plena pandemia decidiste estrenar en el Payró que es la leyenda de la escena porteña independiente ¿Cómo fue tu regreso?

C.P.: Mi experiencia es que nada fue ni es fácil en la pandemia o antes de ella...jaja. En todo caso la pandemia desnuda algunas situaciones que todos los que hacemos teatro vivimos cotidianamente. No obstante, esta situación nos obligó a acomodarnos. Fue un impacto fuerte. Haciendo un paralelismo: el choque del Titanic. En ese barco no todos pertenecemos a la misma clase, ni a todos nos afecta de la misma manera, es más, te diría que conforme fue avanzando la cuarentena (es decir el hudimiento del Titanic) iba cambiando de clase y no me refiero a la clase social solamente, sino a cómo vamos asumiendo, aceptando o no tamaño impacto. Igual, en el medio de ese contexto, seguimos adelante, sin saber dónde, ni cuándo, ni cómo lo íbamos a estrenar.

Me parece que el teatro no pide ser hecho solamente sino que nos propone una pregunta, ¿para qué hacerlo? Creo que la pandemia profundizó, por lo menos en mí, esa pregunta. De pronto me encontré estudiando una obra en un panorama incierto y ahora respondiendo esta pregunta lo asocio a Magallanes y a su espíritu de investigador emparentándose bastante con el trabajo del actor, en donde no sabemos nada, todo es a descubrir. Los actores pertenecemos a una clase en donde lo raro es tener todo, lo más habitual es construirlo desde la “nada”.

APU: ¿Cuál fue el primer acercamiento a Magallanes.0 de Jeroni Obrador?

C.P.: Me lo acercó la directora Merceditas Elordi. El texto no es nada fácil. Está plagado de datos históricos. Uno de los desafíos era cómo atravesar esos datos con el cuerpo, la emoción. El autor lo había estrenado en España con mucho éxito, de hecho lo están haciendo, han viajado a diferentes festivales. En lo personal no quería ver la obra sino construir lo propio y en ese sentido coincidimos con la directora. No me interesaba hacer una réplica como un Mac Pollo…jaja.

APU: ¿Cuál es el “devenir Magallanes” hoy, más allá del personaje central de tu unipersonal?

C.P.: Magallanes.0 es un viaje hacia el alma de un hombre, que nos guste o no, cambió una mirada del mundo. Es verdad, por lo que se sabe, que aquel viaje tenía intenciones económicas y un querer seguir sosteniendo un sistema monárquico. Pero ese hombre además de tener una gran ambición, era un marino, un científico y un apasionado por descubrir. La obra plantea, una hipotética situación en donde Magallanes queda detenido en el tiempo en el preciso instante que fue muerto por el cacique Lapu Lapu y hace quinientos años se pregunta incesantemente por qué está ahí, por qué no tiene hambre, ni sed, por qué no muere…un sinfín de preguntas.

Es una obra metafísica. Él está en un especie de limbo para poder descubrir en su interior el horror qué hizo al aniquilar civilizaciones en pos de agrandar el mundo. Es un espectáculo que reflexiona sobre la conquista, si es necesario arrasar tierras, culturas, personas. El aceptar lo diferente no como un slogan sino como algo profundo. Lo diferente nos hace peligrar lo propio. Es una declaración de principios de temas como la patria, la igualdad, la diversidad. No se habla de Magallanes como una figurita de Billiken.

APU: Siempre apostás a direcciones sensibles y tu entrega es total, ¿cómo fue el proceso de construcción del personaje junto a Merceditas Elordi?

C.P.: Fue un proceso muy alentador. Merceditas es una directora sensible y contundente al mismo tiempo. Me dio la posibilidad de jugar para descubrir qué Magallanes quería mostrar, siempre respetando el texto original, haciendo algunas pequeñas modificaciones poniendo el foco en nuestra mirada latinoamericana. Fueron casi cinco meses de ensayos en donde era muy placentero probar diferentes posibilidades y ver cómo se iba vislumbrando la obra. En ese sentido la pandemia nos dio tiempo para jugar. Al ser un unipersonal hicimos los ensayos en forma presencial con muchísimos cuidados (ventanas abiertas, distancia, etc) En medio de tanta incertidumbre tener entre manos un juguete como Magallanes fue muy esperanzador.

APU: Sos uno de los actores que más interactúa con el público, por eso te decía de tu entrega total. ¿Qué resonancias recibiste de Magallanes?

En general la gente que ve el espectáculo, sale con inquietudes de saber más sobre esta hazaña. Entra en el juego rápidamente y como en la propuesta se maneja muchas energías hace que el espectáculo sea ágil, dinámico y profundo.

Magallanes.0 se presenta los sábados de agosto a las 20.30 h en el Teatro Payró, San Martín 766 (CABA). Entradas por Alternativa Teatral