“Cuando carajo se van a dar cuenta que el teatro en la Ciudad es algo identitario”

  • Imagen

“Cuando carajo se van a dar cuenta que el teatro en la Ciudad es algo identitario”

25 Julio 2016

Por Martín Massad

Con la renuncia de Darío Loperfido como ministro de Cultura porteño y el nombramiento de Ángel Mahler en su reemplazo, las políticas culturales siguen siendo elitistas bajo un modelo que no acepta críticas y pone el marketing como estandarte convocante. “Nosotros venimos sufriendo un ninguneo desde hace muchos años”, sentenció Andrea Bertone y de esa manera dejó en claro que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es una continuación y una profundización del de Mauricio Macri en lo que a políticas culturales se refiere. “Cuando carajo se van a dar cuenta que el teatro en la ciudad es algo identitario”, interrogó la actriz y directora en referencia a las trabas y problemas que tienen que enfrentar los espacios under para poder conseguir sus habilitaciones.

“El pro vacía destruye y capta contenidos, te arma festivales, encuentros y no le paga a nadie. Tiene todos los contenidos de la periferia y la periferia tiene que estar porque no le sobran espacios” sentenció por su parte Diego Rodríguez, de Machado Teatro. 

“Muchos de nosotros trabajamos juntos. Esto sucede a partir de estos años de macrismo en la ciudad que a nosotros nos encuentra muy organizados”, siguió Bertone al referirse a la unión que vienen desarrollando los distintos espacios para poder subsistir en una realidad complicada debido a los tarifazos y la recesión económica.

Como política "contrahegemónica", Machado ofrece todos los sábados un ciclo denominado “teatro panfletario”. Según Rodriguez “es una convocatoria que hicimos para que los grupos presenten proyectos que propongan, denuncien consignas que tengan un objetivo político en términos de discusión social”.

“Creemos que la batalla está en el lenguaje”, sentenció Rodríguez y dejó los títulos de las obras que exponen: “Vivir sin miedo”, “Cuerpos en estado de sitio” y “Mama la libertad”, todo un corolario para los tiempos que se vienen.