fbpx Artes visuales: ausencias y despedidas de este año | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.12.2020
Artes visuales: ausencias y despedidas de este año

Gabriela Canteros evoca a algunos de los artistas plásticos e ilustradores fallecidos en 2020. “Estas líneas son apenas un recordatorio a modo de homenaje y deudoras del inestimable talento y creatividad que nos legaron”, reflexiona.

Por Gabriela Canteros |​ Ilustración: Gabriela Canteros

La muerte para los antiguos pueblos del norte y distintas culturas del mundo lleva aparejada una serie de ceremonias. Cientos de artistas fallecidos este año por covid-19 y otras dolencias, que no pudimos despedir y que no podemos olvidar merecen nuestra memoria. Estas líneas son apenas un recordatorio a modo de homenaje y deudoras del inestimable talento y creatividad que nos legaron. Este breve homenaje incluye artistas nacionales e internacionales.

Carlos Cañas

El artista plástico Carlos Cañás (1928-2020) falleció el pasado 15 de septiembre a los 91 años, después de sobrellevar una convalecencia por coronavirus. Con una larga trayectoria dedicada apasionadamente a la pintura, sentó sus bases en la fuerza expresiva del color y las emociones. Brindó su taller de pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el año 2019, desde hace 30 años. En 2016 fue allí donde realizó una importante retrospectiva.

Juan Giménez

Historietista, dibujante e ilustrador. Trabajó sus últimos años en España. Fue uno de los artistas más destacados de la Argentina, mendocino, reconocido por sus ilustraciones de obras como Estrella negra, El cuarto poder y La casta de los Matabarones, entre otras. Ilustró numerosas obras que tienen en común un mundo post apocalíptico y futurista. Nos dejó el 2 de abril de este año a causa del coronavirus en el Hospital Central de Mendoza, tenía 76 años.

Margarita Paksa

En las redes se leyó este mensaje para despedir a la artista: “El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento de la artista argentina Margarita Paksa (1932-2020), precursora del arte conceptual en el país, y saluda a sus familiares y amigos en este triste momento”.

Perteneciente a la fructífera y polémica generación del Instituto Di Tella, desde los años 60 su obra se sumerge en la vinculación entre el arte, la ciencia, los medios y la tecnología, realizó instalaciones y performances.

Participó junto con artistas como León Ferrari, Carlos Alonso y Felipe Noé en el “Homenaje a Vietnam”(1976). También marcó su compromiso social y político como integrante de la exposición de denuncia “Tucumán Arde” (1968) realizada en Rosario y Buenos Aires.

Tamara Djurovic

La artista urbana argentina Tamara Djurovic falleció en Valencia, ciudad en la que residía desde hace años. Utilizaba el seudónimo Hyuro, fue una de las pocas mujeres artistas que ha conseguido abrirse paso en el campo del muralismo internacional. Realizó proyectos en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Marruecos o Túnez, así como en Europa.

Sus obras de grandes dimensiones e imponente sensibilidad social, exponen las desigualdades y las carencias de los que viven en el subsuelo del capitalismo, recibiendo las migajas de un mundo en crisis constante.

Carlos Regazzoni

Conocido por sus megaproducciones con toda clase de chatarra y desechos de metal, el gran artista falleció a los 76 años. Sus obras son la memoria de una década, los 90, los ferrocarriles que se convertirían en sitios abandonados fueron su atelier. Su legado, memoria de las privatizaciones y la desocupación, prevalece ante la desaparición física de su creador.

Quino

El 30 de septiembre pasado nos llegó la noticia: “Falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo y pseudónimo, Quino.

El dibujante de 88 años murió en Buenos Aires debido a un accidente cerebrovascular. El país, el mundo del dibujo y la prensa internacional se hicieron eco de su ausencia.A pesar de que publicó sus amadas historietas de Mafalda entre 1964 y 1973, sus ironías, metáforas y críticas nunca perdieron vigencia y nos acompañan cada día.

Carlos Trilnick

En junio pasado falleció a causa de un cáncer el artista rosarino Carlos Trilnick, uno de los pioneros del videoarte en Argentina. Su prolífica obra lo convirtió en uno de los mayores referentes dentro del campo de las videoinstalaciones, la fotografía y el arte multimedia. A lo largo de su trayectoria expuso en prestigiosos espacios a nivel internacional como el MoMA, el Museo de la Imagen y el Sonido de San Pablo o el Centro de Arte Contemporáneo de Sidney. Durante la última dictadura cívico-militar se exilió en Israel, donde estudió fotografía y video.

Sergio De Loof

El artista argentino de la escena y generador del under falleció en marzo pasado a los 57 años. Una retrospectiva de su obra, en el Museo de Arte Moderno, hizo las veces de despedida y homenaje para un creador dinámico, exuberante, excesivo, en diálogo y disputa con la moda, el arte e incluso el teatro.

Elías Polesman

Murió a los 94 años en San Juan, el reconocido escritor, artista plástico, ingeniero y docente Elías Posleman. Como escritor publicó veinte libros. Sus composiciones en blanco y negro, sus perspectivas y miradas permanecen en instituciones públicas y privadas para nuestro sosiego.

**

Los nombres continúan, pero no puedo parar de llorar, este texto es apenas un esbozo de quiénes fueron en vida y cuánto arte nos legaron.