fbpx “Desde el gesto”: muestra fotográfica en el Centro Cultural San Martín | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.03.2022
“Desde el gesto”: muestra fotográfica en el Centro Cultural San Martín

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró la exposición de fotografías de 10 artistas y autoras. Puede visitarse de jueves a domingos en Sarmiento 1551 (CABA) de 15:00 a 21:00 h, hasta el 8 de mayo, con entrada libre y gratuita.

Fotos: Sandra Cartasso

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró “Desde el gesto”, una exposición de fotografías de 10 artistas y autoras. Puede visitarse en el hall de la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA) de jueves a domingos de 15:00 a 21:00 h, hasta el 8 de mayo, con entrada libre y gratuita.

La muestra reflexiona acerca del trabajo de las mujeres y de las feminidades como motor del movimiento del mundo. A través de diversas piezas fotográficas se exponen distintas aristas de sus labores, sean remuneradas o no, con la mirada puesta en la cotidianidad e intimidad como también en el trabajo adentro y fuera del ámbito del hogar.

Las artistas y autoras de las fotografías expuestas son: Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez y Noelia Marcia Guevara.     

“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos preguntamos: ¿Quiénes somos?, ¿Quiénes son? Acá están nuestras ancestras, nuestras hermanas, madres y abuelas. Son sus ojos, sus manos, sus gestos y sus hogares. Somos todas nosotras poniendo el cuerpo (y los cuerpos) para que el mundo en el que desandamos sea un poco más justo.

Es el abrazo sororo que acompaña en la cotidianeidad de una vida puesta en función de lo trabajoso: parando la olla, maternando, pero también disfrutando en los espacios de placer y de goce que pudimos construir. Repensamos nuestros lugares, dónde deseamos estar y dónde deseamos ser.

Somos tribu, en este momento donde las consignas son confusas y nos dispersamos repensando(nos), permitiéndonos sembrar nuevas crianzas y nuevas formas de enraizarnos. Es ese el sostén y cuidado que nos damos, reverdeciendo los espacios como jefas de cada hogar.

Son nuestros derechos los que están en pugna y es el trabajo como un modo de vida.

Es la resistencia la que florece de nuestra siembra”.