27, el club de los malditos: un guión flojo de papeles

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27, el club de los malditos: un guión flojo de papeles

03 Febrero 2018

Por Pablo A. Vázquez

Capusotto, además de artista ya es un ícono. Toda producción en donde lo que protagonice o intervenga va a atraer a miles de fans que lo toman (tomamos) como referencia por su humor irreverente, aliado con Pedro Saborido, y sus referencias al peronismo setentista.

En este caso su nueva incursión en la pantalla grande dio como resultado que protagonice 27, el club de los malditos, dirigida por Nicanor Loreti, el mismo de Kriptonita y la serie Nafta Super. Si se le suma la coautoría en el guión Alex Cox, el mítico realizador de Repo Man y Sid & Nancy, el resultado debía ser interesante y logrado… pero se mancó en el camino.

Basándose en el mito urbano roquero del 27 como edad fatídica, donde varios músicos fallecieron por sus excesos, se trama una conspiración internacional en donde una organización los liquida a su antojo y, posteriormente, un científico (o algo así) los intenta revivir.

Así sucede con un cantante punk, interpretado (como puede) por El Polaco, que se arroja – o lo arrojan – por una ventana, falleciendo estrellado sobre un auto (aunque juro que lo vi respira bastante al muchacho), ante la mirada de su fan, con una Sofía Gala actuando muy bien.

En el medio se cruza la imagen del teniente de la Policía Federal Martín Lombardo, donde Capusotto hace (bien) de Capusotto - siguiendo a su Corona de Kriptonita pero en clave futbolera y malvinera – con problemas con sus superiores y dándole al alcohol etílico con jugo de naranja en polvo, al mejor estilo del fallecido Ricky Espinosa de la banda punk local Flema.

Aparecen luego los malos, con Daniel Aráoz a la cabeza y en su salsa; el científico que intenta revivir a los músicos fallecidos, con “Yayo” Guridi solvente pero desperdiciado; y un Jim Morrison envejecido y hablando como Antonio Banderas.

Técnicamente es interesante pero el guión anda flojo de papeles, más allá de hacer matar a Joe Strummer, líder de The Clash, teniendo 50 años cuando verdaderamente fallece.

Entre la comedia negra y el policial a lo Tiburón, Delfín y Mojarrita, sin la épica del conurbano de Kriptonita, es ideal para fans de Capusotto o cultores del rock que pueden entender guiños y personajes.

En síntesis: no es mala, pero da para verla dentro de un año por Space.

 

27, el club de los malditos (Argentina, 2017)

Dirección: Nicanor Loreti. Guión: Nicanor Loreti, Alex Cox y Paula Manzone

Fotografía: Mariano Suárez

Edición: Emanuel Flax

Elenco: Diego Capusotto, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, El Polaco y otr@s

Duración: 80 minutos

Calificación: Apta mayores de 13 años