fbpx Un seminario para pensar las fuerzas de seguridad en las manifestaciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 31.05.2018
Un seminario para pensar las fuerzas de seguridad en las manifestaciones

El 7 y 8 de junio, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad organiza el Seminario Regional Derechos Humanos, Seguridad y Uso de la fuerza. Gabriel Fuks, Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad adelantó las razones del encuentro.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la causa de avivar este debate?

Gabriel Fuks: En primer lugar se cumplen diez años de las directrices que el sistema de Naciones Unidas (ONU) ha hecho sobre el uso de la fuerza en el contacto de las fuerzas de seguridad con los reclamos y acciones en el espacio social y público. Éstas fueron incorporadas en dos momentos: durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante una resolución; y en la implementación de la  Ley de Seguridad Pública de la Ciudad (N° 5688), que fue aprobada en 2016 por la Legislatura porteña, en la que yo participé como legislador. Especialmente en los artículos 99 y 100 se explicitan estas recomendaciones como la identificación del personal policial, el no uso de armas letales, la necesidad de generar una mediación y negociación, los protocolos utilizados en manifestaciones, entre otras. 

La Defensoría es el ámbito natural para organizar este seminario regional, en un contexto en donde la seguridad ciudadana es un tema de pertinente actualidad. Nuestro objetivo es elevar este debate con la participación de todos los actores, para que no quede sólo en una disputa mediática, tal como vimos el 18 de diciembre. Es salir de la tentación de las frases simples y ramplonas, y poder interiorizarnos en una discusión de tinte internacional que responde a las directivas de la ONU, mediante expertos de la Argentina y de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Brasil).    

APU: ¿Cuál es el rol de la Defensoría sobre estos temas?

GF: En los temas de Seguridad Ciudadana la Defensoría tiene una tarea fundamental. En las protestas sociales, la institución lleva adelanta una labor de observancia en cumplimiento a las directrices de Naciones Unidas y las referidas en la Ley 5688 que hoy está vigente. Velamos no solamente por las situaciones de violencia en la línea de contacto con los manifestantes, sino que también en las detenciones y en posibles escenarios de tortura. En todos aquellos casos, que se produzcan por abuso institucional, la Defensoría cumple un rol de garante del Derecho a la protesta y los Derechos Humanos.

A lo largo de este año, el organismo tuvo una fuerte participación en las movilizaciones, estableciendo una lógica de vinculación entre los actores -impulsores de esos procesos de reclamo- y la autoridad política. Con el objetivo de que en esa instancia previa, se puedan delimitar mecanismos de salvaguarda para el desarrollo de la protesta dentro de los parámetros de la ley. Tal fue el caso del 8 de marzo en “La Marcha del Ni Una Menos”, como en la que organizaron las organizaciones sociales “La Marcha de las Velas”, entre otras.             

APU: ¿Quienes participarán y cómo participar?

GF: El seminario se desarrolla en conjunto con Naciones Unidas Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Junto con el Defensor del Pueblo de la Ciudad,  Alejandro Amor, estaremos a cargo de la conducción de las jornadas.

Además, contamos con la participación de instituciones académicas como UADE, la Universidad de Quilmes, Universidad de Avellaneda, Universidad de Lanús, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Y estarán presentes las organizaciones de la Sociedad Civil como Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI). 

Entre los expositores se encuentran: Rene Mauricio Valdés, coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y representante Residente del PNUD; León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la PBA; Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de CLACSO; Luis Cevasco, fiscal general a cargo y docente Investigador de UADE; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; Xavier Mena, representante Adjunto ACNUDH; el Ministro de Seguridad y Justicia porteño; Juan Manuel Olmos, presidente del Instituto I-Ciudad y ex presidente del Consejo de la Magistratura; y Marcela de Langhe, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública; autoridades superiores del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño; legisladores porteños de Cambiemos, Suma+ y Unidad Ciudadana; diputados nacionales y funcionarios del poder judicial, tanto de la Ciudad como de la Nación. Los interesados en participar, pueden inscribirse en institucionales@defensoria.org.ar o pueden anotarse en el seminario personalmente.