"Un fiscal debería abrir una segunda investigación sobre Iron Mountain"

  • Imagen

"Un fiscal debería abrir una segunda investigación sobre Iron Mountain"

25 Abril 2023

Lo primero a considerar, es el caso de los familiares que están reviviendo todo el sufrimiento con las imágenes de la televisión, una situación tremenda. La verdad, no se puede creer. Esta vez, más que usar eufemismos acá es necesario realizar una investigación inmediata y clara, sino va a pasar lo mismo que paso al principio donde el Gobierno de la Ciudad, negó intencionalidad por parte de la empresa y negó también que hubiera problemas administrativos. 

Años después se está juzgando a los funcionarios, se elevó a juicio a 17 personas incluidos los directivos de Iron Mountain. Y lo más notable, con 10 fallecimientos  de funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad solo serán juzgados los niveles intermedios de control.

Siempre lo dijimos en ese momento -Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en ese entonces que todos los papeles estaban en orden-, que no había nada en orden, ni siquiera las habilitaciones de 10 áreas distintas, y tampoco apareció el original de la habilitación de Iron Mountain, dijeron se había perdido en la Agencia Gubernamental. 

Esto es tremendo, además hace una semana los abogados de Iron Mountain presentaron en el juzgado una nota en la cual plantearon que había sido vandalizada la entrada de la empresa, presentan una cantidad de fotos como si alguien hubiera intrusado la propiedad. Pero lo primero que hay que decir por empezar, es que la propiedad estaba sin seguridad, ni custodia. Segundo es muy raro que a dos semanas de fijar la fecha para el juicio pase eso, y a una semana vuelva a incendiarse. 

Yo creo que a acá no hay que tener miedo a sospechar que estamos en presencia de algo tremendo, muy grande, donde seguramente nuevamente se podrían esta quemando pruebas. Estoy aterrado por lo que está pasando, que la impunidad siga adelante. Y seguramente como lo fue el otro, éste no es un incendio accidental. Detrás hay de todo, seguramente existe una mafia que le costó la vida a 10 funcionarios públicos. Por suerte, esta ves nadie resultó afectado, 

Reitero, lo llamativo que nadie estuviera custodiando la propiedad, y curioso su abandono. Todas esas cuestiones, dan para suspicacias y muchas, sin lugar a dudas. 

Iron Mountain, es una empresa que nace en la guerra fría para custodiar documentación del gobierno de EEUU, en el corazón de una montaña. El Departamento de Estado de ese país, lo encargó para guardar papeles que pudiera sobrevivir a situaciones de la época. Hoy es un anacronismo total  lo que estamos hablando.

Esta empresa sigue manejando en la Argentina el tema de la guarda de la documentación en papel, que ciertas normas obligan a las empresas a su custodia. En ese momento una línea que nunca se investigó con certeza o con claridad. Cuando desaparecen los papeles por la quema, aparecen las cuentas off shore vinculadas al HSBC.

Antes y ahora, en cualquier caso, es imposible que no existan suspicacias. La desaparición de este tipo de documentación tan sensible. Y en este caso particular, en este 2º incendio, aunque no me gusta prejuzgar, yo subrayo que algún fiscal debería abrir una nueva investigación.