fbpx Tucumán: denuncian que la policía mató a un hombre asfixiándolo con la rodilla | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 29.06.2020
Tucumán: denuncian que la policía mató a un hombre asfixiándolo con la rodilla

La madre de Ismael Lucena y la activista en la defensa por los derechos humanos, Isabel de la Cruz, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y acusó a la policía de un nuevo crimen.

Por Juan Borges

El miércoles 24 de junio, a tres cuadras de la casa de Gobierno de Tucumán, Walter Ceferino Nadal, un hombre de 43 años, fue reducido por los agentes Josué Molina y Melanie Mariel Oliva y fue asfixiado hasta la muerte por uno de los efectivos. Los efectivos policiales quisieron justificar por una presunta sospecha de robo. Según testigos presenciales, la víctima manifestó que el hombre gritaba “Me falta el aire”, mientras el efectivo que lo tenía acorralado presionaba con su rodilla sobre la nuca del hombre detenido. En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con la madre de Ismael Lucena y la activista en la defensa por los derechos humanos, Isabel de la Cruz.

APU: ¿Cuál es la realidad de la violencia policial en Tucumán?

Isabel de La Cruz: Soy Isabel, madre de Ismael Lucena asesinado por la policía de Tucumán en 2011, llegue con la lucha a una condena a los culpables. Allí comencé a militar en el espacio de gatillo fácil, soy referente a nivel nacional. Cuando paso lo de Ismael pensé que eso se iba a terminar, pero ahora hay 14 casos de gatillo fácil sin resolver desde ese entonces. La policía de Tucumán reprime, viola a menores, se excede. Nosotras conformamos un grupo de familiares, donde nos une el dolor pero también nos une la lucha, cada vez que muere un pibe impunemente por la policía nos acercamos. Es terrible lo que estamos viviendo en Tucumán, estamos como en una dictadura por la represión a nuestros pibes, aborígenes y pobres que viven aquí. No tenemos democracia para los pobres.
Hace más de dos años mataron a Facundo Ferreyra, era un pibe de 12 años con sueños, con proyectos, salió a dar una vuelta en una moto con un amigo y lo mato la policía. El policía que lo mato estaba drogado con cocaína y hoy está preso no por matar a Facundo sino por robo. La policía acá se maneja con impunidad porque el ministro de seguridad los avala. Nosotros pedimos que cuando haya casos de gatillo fácil no lo investigue la misma policía sino algún organismo independiente. 

APU: ¿Con la pandemia se agravó esta situación?

Isabel de La Cruz: El caso de Luis Espinosa fue terrible, era un hombre de campo, una persona trabajadora, era un padre de familia. Lo torturaron, lo mataron y lo tiran en una bolsa en la provincia de Catamarca. Ahora este nuevo caso de Walter Nadal que supuestamente había robado, no hay denuncias de esa versión, pero lo concreto es que un testigo que presencio la detención declaro que fue asfixiado por la rodilla de uno de los policías a cargo del procedimiento. Nadal gritaba “No puedo respirar “, hasta que en un momento dado sufrió un infarto. Esto pasa en Tucumán, los familiares de las victimas somos perseguidos, atosigados por la policía de todas formas. Hoy, lunes 29 de junio se cumplen 5 años del asesinato de Emanuel y Arriano que fueron quemados en la Regional Norte donde los chicos estaban detenidos y pedían que se les abra la celda, no les abrieron y se murieron carbonizados. Todavía no hay condena, se extraviaron evidencias, familiares y testigos fueron amenazados. Estamos en la lucha diaria, sin apoyo y a pulmón.