fbpx Se lanzó una Red de Cuidados contra la Violencia Policial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.07.2022
Se lanzó una Red de Cuidados contra la Violencia Policial

A través de una plataforma web se pondrá a disposición de la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento de la fuerza de seguridad porteña, para contrarrestar la opacidad oficial.

La herramienta también ofrece un formulario para denunciar hechos de violencia policial, con el objetivo de visibilizarlos y evitar su naturalización. Además, cuenta con una sección de recursos y manuales para promover el cuidado ciudadano, junto a otra de investigaciones inéditas sobre los casos y problemas más destacados.

La iniciativa fue impulsada por diferentes organizaciones, entre ellas Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista Crisis, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), la) y el Grito del Sur. Participa también la legisladora Ofelia Fernández.

“A través de una plataforma web se pondrá a disposición de la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento de la fuerza de seguridad porteña, para contrarrestar la opacidad oficial”, explicaron desde la organización de la Red.

Violencia policial en Caba

Entre enero de 2017 y diciembre de 2020, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) registró 98 personas muertas a manos de agentes de la Policía de la Ciudad en AMBA. Dentro de esa cifra, al menos 23 casos entrarían dentro de lo que se podría considerar bajo la clasificación de casos de gatillo fácil.

Por su parte, la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña denunció en diciembre que durante 2020 diez personas fueron asesinadas por miembros de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Añadió 14 casos de gatillo fácil cometidos por Policías de la Ciudad en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La Policía de la Ciudad agudizó la práctica. Durante 2017 y 2018, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional ya había advertido sobre la cantidad de muertes de la fuerza porteña. En 26 meses, se habían registrado 43 asesinatos; mientras en los ocho años anteriores, la Policía Metropolitana había registrado 22 muertes.

El gobierno de la Ciudad no puede argüir desborde del personal policial. La tasa de cantidad de agentes policiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arroja un promedio de unos 617 agentes cada 100 mil habitantes. Es decir, más del doble de los 300 recomendados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.