fbpx Noceti: "Sólo indiqué cómo actuar ante casos de flagrancia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 07.09.2017
Noceti: "Sólo indiqué cómo actuar ante casos de flagrancia"

El jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, señalado como el que dirigió el operativo en el cual desapareció Santiago Maldonado, se desvinculó de las acusaciones.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, se encuentra en el centro de las acusaciones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los testimonios y víctimas de la brutal represión de la Gendarmería colocan al alto funcionario del Poder Ejecutivo en el lugar del hecho comandado la represión en la cual fue visto por última vez el joven artesano.

En esta misma línea, el ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, comprometió seriamente al funcionario de seguridad al exponer el rol de Noceti en la planificación de las operaciones contra los mapuches. A pesar de la defensa de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el Congreso, quien afirmó que “solo paso a saludar”, Noceti se encuentra vinculado además por declaraciones radiales previas en la que afirma que van ser encarcelados integrantes de la comunidad mapuche pertenecientes al RAM.

En este contexto, Noceti rompió el silencio y habló con el diario La Nación e intentó desvincularse de lo sucedido. El funcionario macrista afirmó: "Sólo indiqué los lineamientos sobre cómo actuar ante casos de flagrancia durante la reunión del 31 de julio". Además, agregó: "Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de que se iniciara y tampoco hice ninguna referencia a ese operativo en particular". 

A pesar de las afirmaciones de “la mano de derecha” de Bullrich, Noceti se encuentra en la lista de funcionarios del Poder Ejecutivo denunciados en la Justicia Federal, junto al presidente Macri, por el encubrimiento de la desaparición forzada de Maldoando.