fbpx “Ni siquiera a un animal se lo mata como lo mataron a mi hermano"
Violencia Institucional //// 27.05.2015
“Ni siquiera a un animal se lo mata como lo mataron a mi hermano"

Entrevista a la hermana de Roberto Vargas, asesinado por la policía bonaerense en la localidad de Azul, el 9 de mayo pasado. Vargas (39 años) fue fusilado por policías de la Comisaría Primera. Le dispararon 9 veces aunque su arma estaba descargada, tenía serios problemas de desplazamientos por una pronunciada renguera y estaba casi ciego. Este jueves, a las 10 de la mañana en el verderón municipal, organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha para pedir justicia.

Por Santiago Asorey
APU : ¿Qué le paso a tu hermano?
H: A mi hermano lo mató el 9 de mayo pasado la policía bonaerense. Mi hermano había ido a robar pero su arma no tenía balas. Según la policía, supuestamente, mi hermano les disparó una vez. Por su parte, la policía le disparó 9 veces. Cuatro de los nueves disparos impactaron en su cuerpo.
APU: ¿Tu hermano tenía un problema en la visión?
H: Mi hermano tenía un problema en la vista, la policía le había pegado un tiro en el ojo hace un tiempo, con una bala de goma. Por eso perdió el ojo. También era rengo, tuvo un accidente que lo dejó internado, y finalmente quedó muy mal para caminar. El abogado que vio el expediente contó que los disparos se lo dieron cuando estaba en el piso. En tribunales nos informaron que los policías acusados de gatillo fácil están bajo tratamiento psicológico, porque no están bien después de lo que hicieron. La policía de acá de Azul es toda coimera. Los policías, los jueces y los fiscales actúan como uno solo. No me quiero poner en víctima, pero acá a mi hermano lo asesinaron, y no había ninguna necesidad de tanta saña con una persona. La policía quería directamente fusilarlo y matarlo.
APU: Según lo que explicó el abogado que vio el expediente las balas entraron de arriba hacia abajo, como si hubiese sido un fusilamiento.
H: Claro, mi hermano tiene un disparo en el pecho, otro en la costilla y otro en la pierna. El último fue en el muslo. También quiero denunciar el abandono de persona por parte del hospital Pintos. En ningún momento el hospital, ni la policía tuvo la amabilidad de decirnos que lo habían matado. Nosotros nos enteramos por Facebook que lo habían matado. Ni la directora del Hospital Municipal Ángel Pintos de Azul, ni la policía aviso que lo habían matado.
APU: El Colegio Público de Abogados de la ciudad de Azul tiene un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que los obliga a darles asistencia jurídica gratuita a las víctimas. Hubo distintos organismos de derechos humanos que pidieron la instrumentación del mismo al Colegio Público de Abogados de Azul ¿Le pusieron un abogado?
H: Todavía no hemos tenido una respuesta. Yo se que Fernando Wilhelm, (Presidente de la APDH de Azul) nos ha dado una mano solicitándolo. Le tengo que agradecer. Este jueves a las 10 de la mañana hacemos una marcha reclamando justicia. Queremos que se esclarezca para que no sea un caso más donde termine bien parada la policía. No tienen en cuenta que mi hermano era un ser humano, que tenía derecho a la vida, como lo tiene cualquier persona. Ni siquiera a un animal se lo mata como lo mataron a mi hermano. Estamos hablando de la policía bonaerense y la Comisaría Primera de Azul.
Relacionadas I: Denuncian a la policía bonaerense por un caso de gatillo fácil en Azul