Merlo: la emotiva carta de un profesor a su alumno asesinado

  • Imagen

Merlo: la emotiva carta de un profesor a su alumno asesinado

13 Junio 2016

Por Fernando Arcardini*

Te queda un 10 Agustín, te queda un 10. Eso esperaba decirle este lunes en las últimas horas cuando cierre las notas de Mi 3° 3 de la media 14. Me imaginaba su alegría ante mi respuesta (se la pasaba preguntándome "y profe, ¿qué me saqué?", "y profe, ¿estaba bien el trabajo?, ¿cuánto me saqué?..."), aunque tanto él como yo sabíamos que iba a cerrar con muy buena nota porque tenía todos los trabajos hechos, entregados y aprobadísimos (9 - 9 - 9,50 - 10 - 10 - 10).

Un capo el flaco, con esa sonrisa compradora, esa sonrisa que, desde ahora, sólo vamos a poder recordar o disfrutar en una foto.

Esperaba decirle "cerrás el trimestre con un 10 Agus, ¡grande genio! seguí así, demostrando que podés, demostrando todo el potencial que hay dentro tuyo, demostrándote y demostrándonos que hay futuro..." Pero ya no voy a poder disfrutar de ese momento, ver su sonrisa y sus ojos brillando y todo sonrojado por ser felicitado por el profe.

¡Qué locura! Esta sociedad capitalista, decadente, corrompida hasta la médula, egoísta, individualista, insolidaria y violenta nos está destruyendo, al planeta, a nosotros, a nuestros sueños, a todo lo bueno y bello de esta vida y a la vida misma.  Como dice Francisco I, "al capitalismo ya no se lo aguanta más."

No se trata de matar a los que matan, o de dictar penas más duras o más policías en la calle, eso, si es que sirve para algo, cosa que es muy discutible, no soluciona el problema, y se trata de solucionar el problema no de poner parches de dudosa eficacia.

Si no somos capaces de construir una sociedad igualitaria, donde la vida sea su eje y no la búsqueda de ganancia ni el consumo, más sueños que otros soñaron, como Agustín, van a dejarnos sin poder haberse realizado, sin poder haber cumplido sus propios sueños, y van a dejarnos sin su alegría, su sonrisa, su amor, su amistad...y con esta tristeza y este vacío que hoy se sienten infinitos.

Agus, te vamos a extrañar.

* El Profesor de Historia de 3 ero 3 era (el curso al que iba Agustín) escribió esta carta para su estudiante.