Se cumplen 13 años del crimen de Omar Cigarán: la lucha inclaudicable por justicia

  • Imagen
    Omar Cigarán
    Foto: Gentileza Matías Adhemar

Se cumplen 13 años del crimen de Omar Cigarán: la lucha inclaudicable por justicia

17 Febrero 2026

El 15 de febrero se conmemoraron 13 años del crimen de Omar Cigarán en manos de un efectivo platense de la Policía Bonaerense. El joven, de apenas 17 años, fue asesinado por la espalda en 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata, en un caso emblemático de gatillo fácil. Cigarán fue interceptado en la esquina de 122 y 43 por el oficial Diego Walter Flores, quien se encontraba fuera de servicio y le disparó alegando un intento de robo. Su familia había denunciado previamente ante la Comisión Provincial por la Memoria y ante la justicia un constante acoso y persecución policial hacia el joven antes del crimen.

En abril de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata absolvió a Flores, considerando que actuó en "legítima defensa". Esta decisión fue posteriormente ratificada por el Tribunal de Casación en 2018, la Suprema Corte Bonaerense en 2020, y la Corte Suprema en 2023, lo que organizaciones de derechos humanos denunciaron como un acto de impunidad. La causa se encuentra actualmente cerrada de forma definitiva, tras la utilización del artículo 280 del Código Procesal por parte del máximo tribunal nacional, que le permite desestimar planteos sin dar fundamentos.

El colectivo de abogados La Ciega, que representó a la familia, denunció que no analizaron las irregularidades del caso y que, además de negar el derecho a la verdad, le exigió a una familia de escasos recursos un depósito de dinero por haber utilizado la instancia judicial federal. Hoy en día el caso se mantiene activo únicamente a través de la condena social y las jornadas de memoria que se realizan cada febrero en La Plata para denunciar la violencia institucional.

Las declaraciones de Sandra Gómez, madre de Omar, han sido fundamentales para visibilizar y denunciar el entramado de impunidad. A lo largo de estos 13 años, sus palabras han reflejado el dolor y la firmeza de su lucha: “A Omar lo perseguían porque no era chorro para la policía”, afirmó durante el juicio; y “es muy injusto que solo los ricos tengan justicia", tras la absolución del policía en 2017. Además, ha sostenido que para las familias de los barrios populares “la inseguridad es la policía en las calles”. Por último, ante el rechazo definitivo de la Corte Suprema, el entorno familiar y sus abogados denunciaron que "selló la impunidad", criticando que se limite a cuestiones técnicas para evitar tratar el fondo del asesinato. 

Sandra se convirtió en una referente del Colectivo contra el Gatillo Fácil, acompañando a otras madres en situaciones similares para difundir la realidad de los jóvenes en los barrios. Cada año, familiares y organizaciones sociales realizan jornadas culturales y marchas en La Plata para exigir justicia y denunciar la violencia institucional. La familia y la comunidad siguen inclaudicables en su pedido de justicia por Omar Cigarán.