fbpx Madre de Facundo Scalzo: "Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre mi hijo son lamentables" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.07.2020
Madre de Facundo Scalzo: "Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre mi hijo son lamentables"

Andrea Scalenghe, madre del joven asesinado por la Gendarmería en el Bajo Flores, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa y las declaraciones públicas de la dirigente macrista: “Un gendarme riéndose me dijo 'llévatelo porque ya está muerto'. Me pegaron con un bastón, me empujaron y golpearon para que no me acerque cuando mi hijo estaba en el piso.”

Por Juan Borges

Andrea Scalenghe, madre de la víctima de gatillo fácil Facundo Scalzo, denunció penalmente a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, por los delitos de intimidación pública y apología del crimen por sus declaraciones mediáticas en relación al hecho de violencia institucional. Bullrich había cuestionado al Gobierno nacional por la detención del gendarme procesado en la causa y señaló: “Acaban de tirar al primer gendarme por la ventana“.

Según Bullrich, el gendarme Diego Rocha está detenido “a pesar de haber actuado contra delincuentes violentos”: En este mismo sentido, cuestionó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sosteniendo que “la defensa es solo para los delincuentes “.

Por su parte, la madre de Facundo contestó a las declaraciones de Bullrich en una presentación judicial y enfatizó: “Le informo a la señora Bullrich que yo soy la querellante en estas actuaciones, como madre de la víctima quien lamentablemente como falleció no puede ejercer su derecho como víctima “. La denuncia fue presentada el martes 30 de junio pasado y recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal N°12.

“Fue una opinión totalmente desinformada, dichos sumamente agraviantes hacia Facundo y su familia. Ella en ese comunicado insta a la población a violar la cuarentena para reclamar por la impunidad de los responsables del homicidio de Facundo y pide que no saquen a la Gendarmería del barrio, buscando instalar la confusión del barrio. Su publicación buscaba generar inestabilidad en la población, odio y división en los vecinos. No solo busco ofender y agraviar a Facundo y su familia sino también desestabilizar las instituciones democráticas mismas “, declaró Romina Ávila, abogada de Andrea Scalenghe, a AGENCIA PACO URONDO. 

En este marco, la madre del joven dialogó con este medio y se refirió a los dichos de la impulsora de la Doctrina Chococobar.

APU: ¿Qué opina de los dichos de Patricia Bulrich?

Andrea Scalenghe: Prefiero no opinar de esa señora, me parece vergonzoso de parte de una mujer que es madre. Son lamentables sus declaraciones para con mi hijo. Facundo era un chico bueno, no era ningún delincuente. Yo no tengo ningún problema con los demás gendarmes, simplemente pido justicia para mi hijo. La gente del barrio me apoya porque me respetan como madre. Nosotros somos gente de bien y a la gente o los medios que mienten no les doy importancia. Yo quiero justicia.

Facundo tiene una hijita de 2 años que pregunta todo el día por el papa y nosotros todavía no tenemos el valor de contarle lo que pasó con su padre. No puedo, no tengo fuerzas ni tampoco mi nuera, estamos sufriendo y tratando de recuperarnos. También tengo otro hijo de 3 años que pregunta por su hermano y tampoco puedo contarle que paso .Ellos me quitaron a mi hijo pero también destruyeron una familia.

APU: ¿Qué pasó luego del crimen de Facundo?

AS: Mi hijo venia para su casa ese día y empezaron a tirar para todos lados y cuando el corrió por el tiroteo le dispararon por la espalda. Ellos hicieron abuso de poder. Cuando mi hijo estaba muerto en el piso y pedimos la ambulancia no me dejaron acercarme porque ya estaba muerto y no querían que yo sepa, tuve que ir al hospital en un coche porque no me dejaron subir a la ambulancia.

Un gendarme riéndose me dijo “llévatelo porque ya está muerto”. Me pegaron con un bastón, me empujaron y golpearon para que no me acerque cuando mi hijo estaba en el piso. Cuando llegue al hospital me mintieron diciendo que lo estaban operando y me hicieron esperar dos horas y media, después salieron y me dijeron que no había pasado la operación, pero yo sabía que ya había llegado muerto al hospital.
Me duele que nos traten así, ellos están para cuidarnos, no para golpearnos ni reprimirnos, ni matarnos. Lo único que pido es justicia y que los tres gendarmes estén presos y paguen por lo que hicieron, no quiero más gatillo fácil en nuestro barrio ni en ningún otro. Esto se debe terminar.