fbpx Gatillo fácil en el Bajo Flores: procesaron al gendarme Diego Rocha por el homicidio de Facundo Scalzo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 29.06.2020
Gatillo fácil en el Bajo Flores: procesaron al gendarme Diego Rocha por el homicidio de Facundo Scalzo

Lo resolvió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro 55 en relación al hecho de violencia institucional que ocurrió el 17 de junio pasado. La Cámara confirmó su procesamiento pero resolvió excarcelarlo 

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55, a cargo de la jueza de la jueza Alejandra Allud, procesó al gendarme Diego Rocha en el marco de la causa que investiga la muerte del joven Facundo Scalzo, en un hecho de violencia institucional ocurrido, en el barrio Rivadavia I de Bajo Flores, el 17 de junio pasado. Tras su procesamiento, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional resolvió excarcelar al efectivo y confirmar su procesamiento por homicidio por exceso de la legítima defensa: “bajo el agravante por haber sido un delito cometido por personal de la fuerza de seguridad en funciones y el uso de armas de fuego”. Según determinaron fuentes judiciales no se probo que Facundo estuviera armado ni que haya efectuado ningún disparo. 

"La calificación legal que se le asignó al hecho endilgado a Diego Arturo Rocha al dictarse su procesamiento (homicidio calificado por tratarse de personal de fuerza de seguridad agravado por el uso de un arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa, artículos 34, inciso 6°, 35, 41 bis y 80, inciso 9° del Código Penal), en tanto supone el reenvío a la escala penal del artículo 84 de ese ordenamiento, habilita la concesión del beneficio solicitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 317, inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación”, señalaron los camaristas en su fallo. De esta manera, los jueces concederion la excarcelación “de Diego Arturo Rocha bajo caución juratoria con la obligación de comunicarse quincenalmente con el juzgado de origen por los medios compatibles a la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 que la a quo entienda suficientes, lo que podrá luego modificarse por su concurrencia personal. Además, se establecerá la prohibición de acercamiento a menos de 1000 metros del lugar del hecho y del domicilio de los familiares de la víctima así como también de todo contacto por cualquier medio con sus coimputados, testigos o querellante en el presente proceso”.

Cabe recordar que la semana pasada, la abogada de la familia del joven, Romina Ávila, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y sostuvo: “El día del crimen hacía calor entonces había mucha gente caminando en el barrio, mucha gente vio todo pero se negaron a declarar porque tienen mucho miedo, pero pudimos conseguir testigos presenciales que declararon y lo seguirán haciendo. Son vecinas que no conocían a la víctima y afirman que Facundo nunca disparó un arma y que si le dispararon por la espalda. La autopsia arroja resultados contundentes confirmando que los tiros fueron por la espalda, dos en sus brazos y dos en su espalda con una muerte instantánea con orificios de entrada y salida. Se van a seguir haciendo pericias balísticas para poder determinar el origen de las vainas encontradas en el lugar. Se encontraron catorce vainas en el lugar de los hechos y la mayoría pertenecen a las armas de los gendarmes.” 

Además, letrada desarolló: "Lamentablemente se está queriendo desvirtuar la causa e instalar cosas que nada tienen que ver por parte de la opinión pública. Facundo era el mayor de cuatro hermanos de una familia muy humilde pero muy pujante que fueron criados por una madre sola, con un padre ausente desde hace muchos años. Facundo no era narco, no era chorro. Era un pibe muy humilde y honesto, no era lo que están queriendo instalar en algunos medios de comunicación donde se intenta desviar la discusión".