Luján: denuncian a efectivos policiales por golpear y detener a jóvenes 

  • Imagen

Luján: denuncian a efectivos policiales por golpear y detener a jóvenes 

21 Julio 2017

Por Redacción APU

Las celebraciones por el día del amigo en la ciudad de Luján quedaron manchados por un hecho de violencia policial contra un grupo de jóvenes que se encontraban festejando en la Plaza Colón. Según narraron los testimonios los uniformados utilizaron de excusa una pelea entre jóvenes para intervenir de forma violenta, golpeando y deteniendo a cuatro menores que se encontraban en el lugar.

Tras su detención, los jóvenes fueron traslados a la Comisaría 1° y finalmente liberados por la noche, tras la movilización de vecinos y organizaciones de derechos humanos. Por otro lado, el hecho de violencia institucional fue registrado en un video que se viralizó en las redes sociales donde se puede observar el accionar de las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, vecinos de la Ciudad denunciaron en un comunicado: "Los tienen retenidos ilegalmente después de haberlos golpeado y esposado en un procedimiento absolutamente irregular. Convocamos a vecinos, organizaciones y responsables públicos a que se hagan presentes en la comisaría 1° de Luján a que se solidaricen exigiendo la libertad inmediata de los menores”.

Represión dentro de la comisaría

Además de los hechos mencionados, organizaciones de derechos humanos denunciaron que cuando los familiares de los jóvenes, junto a otros vecinos, se acercaron a la comisaría para solicitar que se liberen a los jóvenes, fueron brutalmente reprimidos dentro de la dependencia policial. De esta forma, los agentes arremetieron con bastones y escudos para sacar a los manifestantes que exigían a la liberación de los jóvenes detenidos de forma irregular. 

Según narró Valentina al portal Izquierda diario: “Había unos chicos que estaban haciendo competencia de rap y medio como que parecía que se peleaban y vinieron los ’pitufos’ a separarlos y empezaron a esperarlos y tirarles gas pimienta. después también desde el otro lado de la fuente una policía empezó a bardear a una chica de 14 o 15 años, la agarró del pelo, la tiró al piso y se le tiraron cinco más arriba. De pronto vi que había muchos mucha policía mezclada por todos lados, bonaerenses, gendarmes y ’pitufos’”.

Mirá el video