La defensoría de CABA también cuestionó el fallo que habilita a la policía a pedir documentos

  • Imagen

La defensoría de CABA también cuestionó el fallo que habilita a la policía a pedir documentos

02 Febrero 2016

Por Santiago Haber Ahumada 

En el día de ayer, el Ministerio Público de la Defensa brindó una conferencia de prensa en la cual denunció que el fallo en la causa “Vera, Lucas Abel” constituye un “grave precedente para el irrestricto respeto de los derechos y garantías de los trabajadores que día a día viven y trabajan en el territorio de esta Ciudad". Para el organismo la interrupción de la libertad ambulatoria implica necesariamente una restricción de la libertad.

El Ministerio de la Defensa criticó el fallo por otorgar a las fuerzas policiales la facultad autónoma de interceptar personas en la vía pública y exigir identificación, sin orden judicial.

Lo resuelto en el fallo “Vera” por el TSJ implica una clara violación constitucional ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha planteado en diversas instancias que una ‘demora’, así sea con meros fines de identificación de la persona, constituye una privación a la libertad física de la persona.

Cabe destacar que la jurisprudencia de la Corte IDH tiene rango constitucional en el país y es contrario a derecho su avasallamiento a través de la legislación como también de los fallos judiciales.

En la conferencia brindada, el Ministerio Público de la Defensa recordó que las facultades policiales de detención han sido debatidas durante muchos años en la Argentina, sobre todo a partir del caso de Walter Bulacio, quien perdió la vida en manos de agentes de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, señaló que el "sistema penal actúa de manera extremadamente selectiva, persiguiendo, hostigando y encarcelando a las personas más vulnerables, a los habitantes de los barrios populares". 

Finalizando la conferencia, el Ministerio Público de la Defensa manifestó que “utilizará todas las herramientas jurídicas y políticas a su disposición, para apoyar y sostener el accionar de esta Defensoría General en el caso que nos atañe”.

Relacionadas: "Saludos a Videla, la mejor época"