fbpx La Boca: Madres en Lucha convocó a una colecta para el día de la niñez | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.08.2020
La Boca: Madres en Lucha convocó a una colecta para el día de la niñez

El espacio encabezado por las referentas en la lucha contra la violencia policial, Roxana Cainzos y Carolina Vila, realizará una entrega de juguetes para los chicos y las chicas del barrio el próximo 17 de agosto.

El Merendero Madres en Lucha, ubicado en el barrio porteño de la Boca, encabezado por Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez y Carolina Vila, madre de Lucas Cabello, convocó a participar en una colecta para realizar una entrega de juguetes por el día de la niñez. De esta manera, las referentas en la lucha contra la violencia institucional convocaron: “Estamos recibiendo donaciones de juguetes y golosinas en el merendero para entregarles a los chicos en su día el 17 de agosto. Agradecemos a todos los que buenas colaborar”

Es de destacar que ambas madres se convirtieron en referentes barriales en la lucha por Justicia por los ataques policiales contra sus hijos. Nehuen Rodríguez falleció tras ser atropellado por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana. El hecho ocurrió en diciembre del 2014, en el cruce de Brandsen y la Avenida Ramón Carrillo en Barracas. Lucas Cabello sufrió el gatillo fácil del entonces agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala en noviembre del 2015, en la Boca. Con severas heridas y dificultades de salud que aún persisten, sobrevivió al ataque y encabezó junto su madre y familia la lucha por Justicia. Actualmente realiza columnas deportivas en FM Riachuelo.

Ambos policías fueron condenados por los hechos de violencia institucional. En diciembre del 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 impuso una pena de 16 años de prisión al agente Ayala por el intento de homicidio agravado de Cabello. Resta que el tribunal de alzada ratifique la prisión y se haga efectiva. En relación al caso de Nehuen, en abril del 2018, el Tribunal Oral Criminal N° 4, Castagnasso recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo por el homicidio culposo del joven del barrio de la Boca. En aquella oportunidad, Roxana habló a la salida de los tribunales: “Desde un principio supe que la justicia que iba a tener era social, con ustedes compañeros”, explicó Roxana ante los militantes, familiares y vecinos del barrio de la Boca. Además, habló siempre de lograr la “condena social” y a partir de esa base aglutinó a más de una decena de espacios populares en la búsqueda de justicia.  Al terminar el juicio fue recibida por el canto militante: amigos, vecinos y jóvenes del barrio dejaban bien en claro: “Todos somos Nehuen Rodríguez, buscamos justicia. Queremos que se haga cargo la policía”.