fbpx Gatillo fácil de Ignacio Seijas: “Nos parece ilógico que hayan liberado al principal policía imputado” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.12.2020
Gatillo fácil de Ignacio Seijas: “Nos parece ilógico que hayan liberado al principal policía imputado”

El joven sufrió una grave herida en su ojo derecho luego de ser atacado con un disparó de un agente del Grupo de Apoyo Departamental, en Villa Albertina, Lomas de Zamora, en junio de este año. 

Por Juan Borges

El 20 de junio de este año, el joven de 17 años Ignacio Seijas sufrió un quiebre en su vida cuando miembros de la Policía Bonaerense irrumpieron en su domicilio. Se trataba de doce integrantes del Grupo de apoyo Departamental (GAD) y de la comisaría 7ma de Lomas de Zamora que irrumpieron en su casa con una actitud muy violenta. Los agentes tenían la información y el domicilio equivocado. En este marco, el agente David Daniel disparó con una posta de goma contra el ojo derecho. El uniformado se encuentra acusado bajo la caratula de homicidio agravado en grado de tentativa. Sin embargo, la Jueza Marisa Salvo del juzgado de Garantías N° 5 de Lomas de Zamora, dictaminó la excarcelación del uniformado señalado. El abogado querellante Eduardo Gómez dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa.

APU: ¿En qué situación está la causa de Ignacio?

EG: La causa en este momento se encuentra en la cámara de apelaciones debido a que David ha sido liberado y nos vemos en la necesidad de apelar, no esperábamos una actitud de esta naturaleza por parte de la jueza de garantías. Generalmente cuando se realiza una apelación “se admite” se resuelve en como mucho veinte días, ya han pasado dos meses y medio y recién la cámara admitió la causa de apelación. Es una situación anómala, pero bueno se lo vamos a adjudicar a la cuarentena. Aun a pesar de la tardanza todavía no resolvió.

Hablar de juicio oral es muy prematuro todavía, obviamente vamos a llegar a esa instancia pero falta bastante. En primer lugar estamos esperando la resolución de la apelación que hicimos porque nos parece ilógico que hayan liberado al principal imputado, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que hemos presentado. La situación de la pandemia ha subvertido todas las pautas del derecho y nos cambia las reglas normales, no tenemos pautas claras para el cumplimiento de las leyes.

APU: Podría explicarnos por qué razón fue liberado David Daniel, el principal imputado.

EG: Fue liberado porque la jueza de garantías, la doctora Marisa Salvo considero que no existen elementos suficientes para que permanezca detenido ni que espere el juicio cumpliendo prisión preventiva. Nosotros consideramos extraña esta actitud porque la defensa coloca una gran cantidad de material probatorio sobre el principal acusado, pero también de los demás policías que realizaron el procedimiento, y los que realizaron el trabajo previo de inteligencia. Hubo fallas desde todos los ámbitos. No están preparados para realizar ese tipo de procedimientos. El acusado plantea que actuó de esa manera porque se encontraba en una situación de amenaza, lo cual es totalmente falso. Nos encontramos con una serie de irregularidades y malos manejos, desde la investigación previa, los policías intervinientes que actuaron con suma impunidad y violencia, por ultima una jueza de garantías que también realiza una lectura errónea de la situación.

Lamentablemente desde el inicio de la cuarentena hubo un alza muy notorio en cuanto al mal proceder de la policía, atropellos, excesos, impunidad y en algunos casos encubrimiento. La imposibilidad de poder expresarse de la gente ha derivado en esta impunidad por parte del personal policial, amedrentamiento e impunidad. Es muy serio lo que hemos vivido en la cuarentena en cuanto al cercenamiento de los valores y los derechos.